El sector sufrió un retroceso del 17,3% interanual, especialmente en productos con valor agregado.
Las ventas de productos lácteosen Argentina pasaron de 366.331 toneladas en los primeros dos meses de 2023 a 303.062 toneladas en el mismo período de este 2024, lo que significa un retroceso de 17,3% en volumen para esta industria, según datos publicados en el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
La caída, vinculada a la pérdida del poder adquisitivo, afecta especialmente a los productos con valor agregado, situación que genera complicaciones a las empresas que abastecen el mercado interno. Tal es el caso de quesos blandos, quesos rallados, leches chocolatadas, yogures, postres y flanes.
En el caso de estos últimos, el retroceso trepó al 48,6%, mientras que en leches chocolatadas fue del 45,1%, en leche en polvo del 37,4% y en yogures del 25,1%.
Para OCLA, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Además, remarcaron que la situación “sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas”.
Otro dato que levantó las alarmas del sector fue la caída del consumo per cápita de lácteos, que fue del 11,7%, y que afecta a todos los productos.
En ese contexto, las empresas plantean estrategias para mantenerse a flote, entre las que se incluyen la discontinuidad de productos y el aumento de exportaciones. Parte de este proceso fue reflejado en los datos: las exportaciones subieron en febrero 10,2%, 0,2% y 13,3% en volumen de productos, en monto total en dólares y litros de leche equivalentes, respectivamente, comparadas con febrero de 2023.