La titular de la cartera de Educación de la Provincia se refirió a la actualidad educativa, a la situación salarial de los docentes y a los hechos de inseguridad que aumentan en los edificios escolares. “Para nosotros la educación es lo más importante, es uno de los ejes de gobierno”, destacó.
La ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff, en declaraciones para el programa ‘Sigue el Circo’ de CIUDAD TV habló sobre la importancia de las residencias estudiantiles, la situación salarial y las condiciones laborales de los trabajadores del sector y las alternativas para brindar mayor seguridad en los establecimientos escolares.
Tras su recorrida este lunes por Las Garcitas, junto al gobernador Leandro Zdero, destacó el trabajo del intendente, Sergio Dolce, para la puesta en marcha de las residencias estudiantiles que albergan a jóvenes de la zona. “ Es muy interesante lo que se vio, cómo las mantienen, la cantidad de chicos que asisten tanto de terciarios como secundarios. Me dio una motivación extra para lo que estamos haciendo porque le dan lugar a los chicos de escuelas rurales para que se instalen y puedan seguir sus estudios”, remarcó.
Señaló que no existe en el Chaco “una reglamentación específica” para estas instituciones y explicó que “son residencias municipales, donde hay un vacío legal”. “Entonces, le propuse al intendente buscar experiencias de reglamentación; sería muy útil porque son proyectos innovadores que necesitan tener su reglamento propio”, adelantó y destacó que la “educación es lo más importante, es uno de los ejes de gobierno, y estas iniciativas hay que acompañarlas”.
Mesas técnicas y FONID
Consultada sobre los reclamos del sector docente por la convocatoria a las Mesas Técnicas en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, Naidenoff anunció que “la secretaria Marta Fassano “esta semana va a convocarlos”. “Dentro de la Provincia es el Ministerio y sus equipos los que están trabajando en delinear las políticas y después los aportes serán bien recibidos”, indicó.
En cuanto a la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la funcionaria apuntó que se trata de “un fondo que venía hace 26 años y que tenía un acuerdo de finalización porque nunca se cumplieron todos los requisitos legales para que esto pase a ser una ley. Entonces fue por acuerdo, el acuerdo vencía este año y la Nación decidió no renovar este contrato”, sostuvo.
En esa línea, dijo que por parte de la cartera educativa “la respuesta fue siempre la misma, que el acuerdo venció y que se va a buscar la manera que esto llegue a los chicos con otras alternativas”. “Este era un fondo nacional, al no llegar, no contamos con esos recursos”, remarcó.
La ministra reconoció que la quita de esos fondos “impacta mucho en el bolsillo del docente” aunque sostuvo que “la situación no es fácil, ya que mes a mes se hacen esfuerzos de priorizar recursos para que se cobre en tiempo y, en el caso de los docentes con la cláusula gatillo, ha significado una priorización de recursos para Educación enorme”.
“Estamos buscando alternativas. No queremos que el docente gaste de su bolsillo en otras cosas que son para la Educación, para eso se puso la partida de los insumos escolares, que no estaba desde el año 2007 y que va llegar a la cuenta de cada director de escuela para que puedan disponer, de acuerdo a la matrícula, y gastar para lo que necesiten y no se vea el docente obligado”, planteó.
“Estamos buscando formas para que el docente lo único que tenga que hacer es enseñar, pero en un proceso inflacionario es complicado”, añadió.
Inseguridad en las escuelas
Naidenoff también se refirió a los reiterados robos en edificios escolares y consideró que “hay un ensañamiento con las instituciones. Comentó que desde la cartera que dirige se reunieron con las cúpulas policiales “para poder aunar criterios en diferentes opciones que puedan servirnos para poder trabajar con esta cuestión”.
“Hemos trabajado en varias opciones para ver cuál resultaba más ajustada. Hoy por hoy, se le paga un adicional a la policía y en las escuelas que hemos tenido muchos robos tienen custodia en el predio. Estas opciones serán estudiadas para ver, de acuerdo a la zona, que nos conviene hacer”, apuntó.