Luego de la humorada sobre un desafío boxístico, el vicerrector de la UBA compartió datos concretos sobre el ajuste del Gobierno a las universidades.
Poco y nada dijo el vocero presidencial Manuel Adorni el viernes sobre la problemática que sufren las universidades por el ajuste del Gobierno de Javier Milei aunque sí bromeó sobre el desafío boxístico que le hizo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien este lunes volvió a cruzarlo por los temas que realmente importan.
“Lamentablemente, el viernes pasado el vocero presidencial @madorni mintió premeditadamente al afirmar que no entiende el reclamo de las Universidades, alegando un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento desde marzo”, cruzó el dirigente radical.
Compartiendo gráficos y datos precisos, el vicerrector de la UBA indicó que “durante el 2023, el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento (educación y hospitales) fue de $26.152 millones. La inflación acumulada de enero 23 a marzo 24 es de 325.1%. ¿El resultado? Una necesidad real de casi $90.000 millones para la UBA“.
“¿Qué asignó realmente el gobierno? Apenas $20.000 millones, incluyendo el supuesto aumento del 70%. Esto implica un brutal recorte del 80% en los gastos de funcionamiento, afectando gravemente a hospitales y universidades. Y los salarios docentes y nodocentes, que representan el 90% del sistema educativo, han perdido un 35% de su poder adquisitivo en solo cuatro meses”, denunció Yacobitti. Por último, el exdiputado lamentó que “la realidad detrás de las cifras desmiente la afirmación oficial”, y concluyó: “Es hora de reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas concretas para garantizar la calidad y el futuro de la educación y la salud en nuestro país”.