Horas decisivas para Aída Ayala : esta semana se conocerá la sentencia del TOF sobre la causa PIMP

Este miércoles el Tribunal Oran Federal daría a conocer su decisión. A la ex intendente la acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario, piden 10 años de prisión y ella acusa “proscripción”.

Comenzó la cuenta regresiva para el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, que delibera las responsabilidades de los imputados en la causa Lavado II y que podría llegar a un veredicto este miércoles.

Se espera que el 8 de mayo a las 12 horas se conozca la decisión que determine si hubo o no responsabilidad de la exintendente de Resistencia, Aída Ayala, y el secretario general el Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, en los supuestos hechos de corrupción que beneficiaron a la empresa PIMP S.A.

La investigación comenzó en 2018 por un presunto negocio en la gestión de Aída en el Municipio de Resistencia, que habría beneficiado a la empresa PIMP S.A con la recolección de residuos en la ciudad. Se cree que la exintendente “dispuso los mecanismos, personas y empresas que resultaron determinantes para influir en los procesos de licitación lanzados desde el municipio a su cargo”.

Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, para el Ministerio Público Fiscal, junto a Ayala, fue ideólogo de una “organización ilícita que se apropió de recursos públicos para luego blanquearlos mediante diversas maniobras”.

En la última etapa del juicio, el TOF invitó a los imputados a dar sus últimas palabras. Sampayo optó por el silencio, mientras que Ayala, entre lágrimas, proclamó su inocencia y reiteró lo que oportunamente declaró: “La causa fue armada”.

“Soy inocente, quiero reafirmar en este acto mi inocencia y decir que definitivamente esta fue una causa armada. Armada porque las pruebas están a la vista, el objetivo era mi persona. Fue en el 2017, luego de ese éxito rotundo donde yo me postulaba a la gobernación . El objetivo era terminar políticamente con mi carrera y aquí están las pruebas. Yo estoy proscripta . No solo políticamente, estoy proscripta en esta sociedad. Lograron su objetivo . Les pido, ustedes tienen las pruebas, que las lean, que las valoren, creo en la Justicia y fundamentalmente creo en ustedes. Yo soy inocente y la gente muchos los saben si preguntan a los vecinos. Di mi vida por la ciudad de Resistencia y solo estoy pidiendo verdad y justicia . Estoy pidiendo que me devuelvan esas únicas banderas que yo las enarbolé siempre que son de la honestidad y de la transparencia, me las han arrebatado”, dijo en aquella oportunidad.

Otro de los que habló fue Daniel Alejandro Fischer, acusado de conformar “una organización destinada a la obtención de beneficios económicos, a través de la implementación de mecanismos articulados para resultar adjudicatarios de determinadas prestaciones por parte de la Municipalidad de Resistencia, valiéndose para ello de la conformación de sociedades creadas a medida tanto para resultar beneficiados en las licitaciones, y al mismo tiempo para ocultar la identidad de los verdaderos dueños” (delitos precedentes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *