Después de la batalla judicial que terminó con el aval del Superior Tribunal de Justicia a la designación de Gricelda Ojeda al Consejo de la Magistratura, por la oposición, la Cámara de Diputados de la provincia deberá cumplimentar el trámite para ocupar el cargo de consejero suplente, por el oficialismo, que recaerá en Maida With.
En un primer momento, se especulaba con que el trámite podría realizarse durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, pero el debate giró en torno a otras iniciativas consideradas más urgentes, como la enviada por el Poder Ejecutivo que limitó el uso de celulares e internet en cárceles y comisarías de la provincias.
Ahora la intención es concretar la designación el próximo 22 de mayo, cuando la Legislatura retome sus actividades habituales tras la postergación de la sesión ordinaria definida para esta semana.
Con la elección de With, la Cámara de Diputados completará su cupo en el organismo encargado de nombrar y llevar adelante los jury de enjuiciamiento contra los magistrados y fiscales chaqueños. La norma dispone que tanto el oficialismo como la oposición aporten un consejero titular y uno suplente. Al vencer los mandatos legislativos de Jessica Ayala y Alicia Digiuni, los cargos de titular por la oposición y suplente por el oficialismo quedaron vacantes.
El interbloque opositor del Frente Chaqueño postuló para la vacante de Ayala a Rubén Guillón; pero el bloque del CER hizo lo propio con Ojeda, quien recibió además el respaldo de la bancada oficialista y se impuso en la votación que terminó en la Justicia.
Con el acuerdo tácito entre el oficialismo y el CER, la designación Maida With pasa a ser prácticamente un trámite, ya que requiere de 17 votos afirmativos, una cifra que alcanzan ambas bancadas en el Parlamento.