Los votos a favor de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado podrían abrir las puertas para que se distribuyan fondos a otras administraciones.
El Gobierno le transfirió $10.300 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024. Se trata de envíos discrecionales que la Casa Rosada ejecutó a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los primeros cinco meses de gestión. En este contexto, la provincia de Chaco, gobernada por el radical Leandro Zdero, no integra la lista de beneficiarios de esos fondos que dependen exclusivamente de la decisión del presidente Javier Milei.
El aliado del Ejecutivo que más aportes recibió fue el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Nación le envió $2000 millones el 27 de febrero, un mes después de que sus diputados rompieran el bloque de Unión por la Patria y votaran a favor de la Ley Bases que impulsó el Presidente.
Los legisladores de Independencia, Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina, colaboraron con el oficialismo en la Cámara Baja desde enero en adelante y le aportaron su voto positivo para la media sanción de abril.
La mesa chica de Balcarce 50 apunta a quebrar a la oposición mediante concesiones a los gobernadores que quedaron sin referencia nacional. Ofrecen además la reactivación de la obra pública y acuerdos en los armados provinciales para las elecciones de 2025 y 2027.
El mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, fue otro de los gobernadores beneficiados por el Ejecutivo mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se reunió el 19 de abril con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la Casa Rosada le mandó $1500 millones el día 26 de ese mes.
Hubo un acuerdo que incluyó coordinación conjunta en el armado provincial para 2025, además de adhesiones legislativas. Los diputados misioneros votaron a favor de Bases y el oficialismo espera que los senadores del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, acompañen las reformas.
En el Gobierno reconocen que “premian y que castigan”. “Los que se portan bien con nosotros van a tener beneficios y los que no, lo van a sufrir”, dijo un funcionario.
Maximiliano Pullaro , el gobernador de Santa Fe, también recibió una transferencia por $1500 millones el pasado 17 de abril. Fue un día después de la reunión que tuvo con Francos junto con Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y previo a la votación de Bases en la Cámara Baja.
Desde Santa Fe indicaron que el desembolso estuvo vinculado a la Emergencia Hídrica y descartaron un acercamiento al Gobierno: “No recibimos nada de obra pública ni de ATN (Aportes Tesoro Nacional)”.
Frigerio ya había recibido fondos de Nación el 26 de marzo. El Ejecutivo le envió $1300 millones una semana antes de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el Ejecutivo. El gobernador entrerriano tiene trato directo con Milei y sus legisladores acompañan a la Libertad Avanza en las votaciones.
En tanto, el mandatario de Jujuy, Carlos Sadir, recibió un giro discrecional de fondos de Nación de $1500 millones el 20 de marzo. Fue unas semanas después del apoyo que le dio al llamado del presidente al Pacto de Mayo y unos días previo a la reunión de Francos con los mandatarios del norte.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se quedó con Aportes del Tesoro Nacional por $1500 millones el 8 de febrero, en medio de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Torres tiene diálogo con el asesor presidencial Santiago Caputo y está en constantes negociaciones con el Gobierno por la Ley Bases y el paquete fiscal.
Otro que fue “mimado” por el Presidente fue el correntino Gustavo Valdés. Fue el primer gobernador al que la Casa Rosada le hizo envíos discrecionales. Fue el 1° de enero y se trató de $1000 millones. El mandatario luego apoyó el proyecto del oficialismo y recibió a Milei en su provincia cuando viajó al evento del club libertario.