El niño de 2 años internado por maltrato infantil pelea por su vida: analizarán a la hermana de 5 años

Para los médicos “semejante politraumatismo” no coinciden con la caída de un cochecito y adelantaron que evaluarán el estado de la hermana del niño de 2 años.

El niño de dos años, internado ayer en el Hospital Pediátrico por presunto maltrato infantil, sigue en estado crítico y con riesgo de perder la vida. La madre y el padrastro del menor, actualmente detenidos, son los principales sospechosos del caso.

En una conferencia de prensa, Alicia Michelini, directora del Hospital Pediátrico, informó que la situación es “muy grave”. Detalló que el martes una mujer de 26 años llevó a su hijo al hospital, alegando que el día anterior el niño había caído de su cochecito y posteriormente vomitado sangre.

Al niño, residente de Villa Prosperidad, se le diagnosticaron múltiples lesiones graves, incluyendo una fractura en la base del cráneo y una lesión hepática. Durante una cirugía, los médicos descubrieron una lesión aún más severa: una “explosión piloro duodenal”, que es la destrucción del músculo que separa el estómago del intestino delgado.

Debido a la magnitud de las lesiones, los médicos consideraron que éstas no coinciden con una caída desde un cochecito, que usualmente no supera los 50 centímetros de altura. “El niño ingresó consciente, lúcido, comprometido pero despierto. La madre ofreció una declaración confusa, indicando que no estaba presente en el momento del incidente porque estaba llevando a su otra hija al jardín”, añadió Michelini.

La madre, actualmente detenida, se mudó a Resistencia desde Tres Isletas en septiembre de 2023, junto a sus dos hijos, tras un episodio de violencia con su anterior pareja.

Una pequeña vida signada por la violencia
El pequeño fue internado también en abril durante 11 días por un cuadro febril y un proceso de deficiencia respiratoria aguda baja. “Cuando ingresó estaba muy decaído, estaba desnutrido, ingresa no solo por el cuadro respiratorio sino también para recuperación nutricional. Y donde se le hace un estudio para descartar causa de esa desnutrición. En ese momento no se constató maltrato”, precisaron las autoridades.

Ivana Diambri, psicóloga en la función de jefatura en el Servicio de Atención Integral de Niños-Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia, señaló que la hermana del menor se encuentra al resguardo de otro adulto y que hoy será revisada medicamente.

Diambri señaló que ante estos casos lo que hacen es articular la intervención con Desarrollo Social, con la Línea 102 o la Unidad de Protección Integral (UPI), quienes adoptan las medidas de protección. Sobre el antecedente de abril, dijo: “Se trata de una cuestión de corresponsabilidad”, haciendo referencia a las diversas autoridades que intervienen en este proceso.

“Lo que sucedió en este caso particular -el de abril- es que desde el servicio no se lo asumió como una situación de sospecha de violencia física”. Sobre la desnutrición, indicó que lo asumieron como “una situación de carencia y no como una situación de negligencia”, aunque aseguró que se hicieron “un montón de interconsultas con otros especialistas a los fines de hacerle el seguimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *