Un nuevo relevamiento de consultora Zuban Córdoba destaca que la mayor preocupación está relacionada con los salarios. Más del 50 % desaprueba las acciones del gobierno nacional.
El 74% opina que “el ajuste lo estamos pagando todos” y el 65% está en desacuerdo con que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”. El 41% dice que llega a fin de mes con lo justo y el 41% no llega a fin de mes. Una constante entre tensión y esperanza son los pilares en los cuales se sustenta el gobierno. Consultados sobre los sentimientos que genera el actual estado del país, un 29% responde esperanza, pero seguido de 22,3% tristeza y un 20,7% de vergüenza.
En el otro polo, 46.6% y 47% que opina que el país va en la dirección correcta, basados en los principales elementos discursivos del gobierno, con acuerdos superiores al 40%, aunque inferiores al 56% obtenido en el balotaje: “Las grandes empresas van a sacar adelante al país” (42%), “el Estado no sirve para resolver mis problemas” (46.7%), aunque hay menos acuerdo en “el Estado no está para ser manejado sino para ser desmantelado” (32,8%).
La imagen del presidente no ha sufrido grandes variaciones: bajó casi 1 punto en imagen positiva (46,6) y mantiene una imagen negativa del 52%, reforzando el apoyo sólido del que hablábamos en el informe anterior.
El gobierno ocupa un rol central en la agenda pública: se discuten solo sus actos, movimientos y mensajes. La oposición aparece cada vez más dividida y fragmentada. No hay indicios de liderazgos emergentes o nuevos protagonistas que puedan disputarle la centralidad política al gobierno.
La opinión pública sobre los países más prestigiosos a nivel mundial coloca a Brasil en el segundo lugar con 72% de prestigio y el primer lugar (93.7%) como socio comercial y más importante para mantener relaciones diplomáticas. China en tercer lugar (82.6%) también es percibido como socio fundamental, mientras que la cercanía del presidente con EEUU e Israel es interpretada como irrelevante (52.9%), igual calificativo que el apoyo a Israel (59.3%).
Un tema muy caro al sentir nacional son las Islas Malvinas. El 25 de mayo, además de los 214 años de la Revolución de Mayo, se cumplieron 214 años de la soberanía argentina en las Islas Malvinas. El 57% cree que el presidente Milei no le da prioridad al tema, el 91% cree que hay que seguir reclamando y el 55.2% cree que la posición del primer mandatario es muy favorable a Inglaterra.