La Municipalidad de Resistencia y la Policía del Chaco han iniciado un operativo conjunto para evitar que carros tirados por caballos ingresen al micro y macrocentro de la ciudad. La intervención, que se encuentra en su primera fase, tendrá su base en la intersección de la calle Mitre y la avenida 25 de Mayo hasta el viernes, pero incluirá patrullajes motorizados en toda la zona para detectar cualquier infracción.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Chaves, explicó los detalles del operativo a NG Federal, destacando el enfoque educativo y de concientización. “Primero quiero agradecer a todos los involucrados, a todos los actores que participaron en este operativo desde Policía Rural, la Subsecretaría de Tránsito y la Subsecretaría de Gestión Ambiental, que coordina y organiza”, mencionó Chaves, subrayando la importancia de la colaboración entre las distintas entidades.
También destacó la participación de un médico veterinario y una asistente social, en contacto directo con el 102, para abordar tanto el cuidado de los animales como la situación social y económica de las familias que trabajan con la tracción a sangre.
Chaves señaló que estos operativos son fundamentales para realizar un relevamiento más cercano de las condiciones en que viven estas familias y el estado de los animales.
“Queremos poner como base la educación y la concientización, para el control y el mantenimiento del animal en cuestión, su cuidado”, explicó.
Además, indicó que se han difundido números de teléfono para la denuncia de animales sueltos, lo que permitió organizar operativos en diferentes puntos de la ciudad para detectar estos casos.
Respecto al control en el micro y macrocentro, Chaves detalló: “Tenemos una ordenanza vigente que prohíbe la tracción a sangre animal dentro de todo el ejido municipal, pero quisimos comenzar por el micro y macrocentro para evitar accidentes de tránsito e identificar si hay menores en los carros, lo cual es un peligro“.
En los operativos, si se detecta a una persona en un carro, se procede a la detención y se levanta un acta de infracción. “Actúa tránsito directamente y se identifica si es una persona mayor o menor. Nuestra asistente social ofrece contención inicial y, si es necesario, se hace un seguimiento en conjunto con la línea 102 de la provincia”, añadió.
Además, se realiza una constatación del estado de salud del animal por parte del médico veterinario, y si se detecta maltrato, la Policía Rural interviene para hacer el acta correspondiente y seguir el circuito judicial.
Chaves también aclaró que estos operativos están enfocados en el micro y macrocentro, pero pueden acudir a otros lugares en caso de denuncias de maltrato animal. “Las líneas están disponibles para hacer la denuncia de animales sueltos, no necesariamente con un carro. Actuamos en conjunto con la policía provincial y disponemos del carretón para alzar a los animales cuando sea necesario”, concluyó.