El Chaco, Corrientes y Formosa iniciaron una ofensiva para amortiguar el impacto tarifario para las provincias del norte.
El incremento de la factura de energía eléctrica se sabe que es tanto para los usuarios finales como para las distribuidoras provinciales, con porcentajes tan considerables que también ponen en jaque la ecuación de estas firmas.
Por ello, integrantes de las empresas de Chaco, Corrientes y Formosa mantuvieron una reunión en la cual que compartieron sus pesares por una situación que los aqueja por igual pero al mismo tiempo buscan una posición uniforme para pedir una mirada diferencial en cuanto a costos.
Es que se sabe que se trata de la región con peores indicadores sociales del país y el peso que hoy tiene un servicio esencial es elevado por lo que pretenden una salida de fondo.
“Nuestras tarifas van quedando superadas por los aumentos de Cammesa, que indudablemente nos generan que se viene perdiendo la ecuación financiera”, señala a NORTE Hilario Bistoletti, presidente del Directorio de Secheep.
El funcionario indica que el argumento no es nuevo y se solicita lo mismo que tienen las provincias del Sur como zonas frías, que no es otra cosa que compensaciones en el consumo en invierno, cuando mayor utilización se da de gas y energía eléctrica.
El presidente de Secheep explicó que el argumento para solicitar preferencia es que en conjunto estas tres provincias representan un porcentaje nacional de demanda de energía que apenas alcanza el seis por ciento de lo que comercializa Cammesa en el país, por lo que no es una cifra significativa ni para la mayorista ni para el Estado nacional si decidiera compensar de forma fuerte pero sí necesaria para la población de los estados subnacionales.
NO ES EL ÚLTIMO
Bistoletti indicó la Casa Rosada ya adelantó que serán al menos tres subas al año, que la segunda debía ser este mes pero se trasladó para junio pero que de darse en porcentajes similares a lo que fue la última vez, generaría el doble efecto: más usuarios entrarían en mora porque sería cada vez más oneroso abonar el servicio y Secheep reduciría su recaudación más y el auxilio del Tesoro provincial debería ser más grande.
Bistoletti indicó que hace días mantuvo una reunión en el interior provincial con integrantes de cámaras de comercio, porque el empresariado pyme es uno de los más perjudicado por la quita de subsidio combinada con el aumento ya que no tiene compensaciones, como sí cuenta la industria.
“El empresario saben que en primera instancia esto es ajeno a Secheep y nos solicitó si pudiera existir alguna herramienta provincial que los ayude en esta compleja coyuntura , porque de lo contrario el aumento del costo fijo de la electricidad tendrá que trasladarlo al precio final, lo cual no aparece como la mejor opción teniendo en cuenta las menores ventas”, comentó.
Agregó que además de plantear la necesidad que la política aporte una solución a un problema que irá creciendo con los meses también se evalúa un pronunciamiento a través de la Asociación de Distribuidoras de Energía de toda Argentina, en procura de que se den las soluciones de fondo.
Seguramente, en los próximos días volverán a juntarse como para pautando los detalles de la propuesta que presenten las provincias norteñas, mientras tanto la empresa transitará el complejo horizonte que incluye definir también desde cuándo regirá el aumento provincial a través de aplicar el Valor Agregado de Distribución, uno de los componentes de la factura.