Abel Guzmán, capturado este miércoles en una casaquinta de Moreno, se negó a declarar. En tanto, su defensor prepara un escrito para presentar ante el juez Javier Sánchez Sarmiento
Héctor Costa, el abogado de Abel Guzmán, el coiffeur que asesinó a su compañero de trabajo Germán Medina en una peluquería de Recoleta, habló con la prensa luego de que su defendido se negara a declarar y adelantó que estudia pedir excarcelación y prisión domiciliaria. Además, aseguró que el colorista “no sabe usar arma” y deslizó: “Capaz se le escapó el tiro”. Costa, que también se refirió a presuntos “problemas de salud” de Guzmán, dejó entrever de esta manera cuál será su estrategia en el expediente, a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento. Guzmán fue alojado en la Alcaldía número 15 de Chacarita luego de ser atrapado en la casaquinta de Moreno en la que trabajaba por agentes de la División Captura de Prófugos de la Policía de la Ciudad. El penalista señaló que presentará este viernes un escrito y reconoció que “hay muchas pruebas en contra” en la causa.
“Vamos a esperar a ver cuáles son las pruebas para verlas detalladamente. Me tengo que sentar un día entero para leer el expediente. Estaba incomunicado y recién cuando recibió la declaración a indagatoria, pudo tener la entrevista conmigo”, relató el abogado.
Al mismo tiempo, hizo referencia a un pedido de excarcelación que evalúa hacer. “Tenemos una sola oportunidad. Hay que buscar el momento oportuno. Tiene algunos problemas de salud, ya se lo dijo el médico legista que lo observó”. “Son preexistentes al hecho”, alegó Costa aunque se negó a revelarlos debido a que “es su privacidad”.
“Vamos a presentar un médico para que lo pueda observar, diagnosticar y así podamos buscar el arresto domiciliario. Es muy complicado en estos casos, pero el ‘no’ ya lo tenemos, hay que intentarlo”.
Luego, indicó que, cuando se reunió con Guzmán, lo vio “anímicamente bien” y “lúcido”. Del mismo modo, detalló que “está arrepentido”.
Germán Medina, la víctima del crimen
“Vamos a presentar un escrito donde están los hechos y la defensa técnica. Con Guzmán estuvimos hablando de cómo era la indagatoria, le recomendé que no declarara. Firmamos la declaración a indagatoria y nos retiramos”, contó.
Luego, dijo que el asesino se cortó el pelo el mismo día del crimen porque “hacía mucho calor”, aunque aclaró que era una suposición que él mismo hacía. “No es todo como dice la gente en la calle. Entiendo que muchos se llevan por lo que dice la calle, pero otra cosa es lo que dice el expediente. Yo me muevo por los datos que están en el expediente”, cerró.
Juan Manuel Dragani, abogado querellante que representa a la familia del colorista, también habló con la prensa tras la indagatoria y se diferenció de las palabras de Costa. “Disparó con una 9 mm, no sabemos dónde está el arma, es un punto a dilucidar. Ver quiénes lo encubrieron, durante este tiempo. En el acto de indagatoria se presentó uno de los hermanos, pidiendo los datos del abogado defensor”.
“No le veo una postura de arrepentimiento”, subrayó sobre la actitud del homicida en la audiencia judicial. Descartó, además, la posibilidad de enfermedades preexistentes que puedan pesar en el proceso. “Él comprendía perfectamente lo que había hecho por eso estuvo 70 días prófugo”, dijo en ese sentido.
Guzmán enfrenta una acusación por los delitos de homicidio calificado por alevosía -obrar para impedir que su víctima se defienda- y por privación ilegítima de la libertad, que podrían valerle una pena de prisión perpetua. El hecho ocurrió el 20 de marzo pasado en la peluquería Verdini, ubicada sobre la calle Beruti, en Recoleta.