La funcionaria está en el cargo desde 2018 y recientemente se le inició un sumario. Se la investiga por anomalías relacionadas a los viáticos y falsificación de identidad en la cartera de Educación.
La Policía se hizo presente en el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Chaco durante la tarde del jueves ya que la directora de Administración, identificada como Susana Lencina, intentó llevarse documentación importante del edificio.
Los agentes policiales se entrevistaron con el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, José Cavalca, que manifestó que la mujer de 47 años se hallaba extrayendo documentos del inmueble.
Según el parte policial, la funcionaria estaba de licencia por lo que era al menos extraña su presencia en el lugar y aún más raro era la acción que llevaba adelante. Estaba cargando la documentación extraída del edificio en su automóvil particular marca Ford, modelo Ecosport.
En este marco, la ministra de Educación, Sofia Naidenoff comentó que la causa comenzó por un pedido de información sumaria por parte de Cavalca relacionada a unas irregularidades con los viáticos y falsificación de identidad.
Además, se había realizado una compra no autorizada por el subsecretario y que se efectuó de todas maneras. La ministra explicó: “Cuando me llega a mí el tema yo no acepto ese tipo de compra. La rechazo”.
También especificó que “cuando hay una información sumaria en Educación se separa la persona del cargo para poder hacer todo el tema de recorrido y de juntar toda la documentación requerida para la defensa de la persona que se investiga”.
Según el informe de la Policía eran 12 cajas en total. Las mismas eran de diversos tamaños y contenían diferentes tipos de documentos. Los uniformados procedieron a fotografiar el material y labraron el acta correspondiente. Por su parte, la denunciada debió dejar la llave de su oficina junto con la documentación.
Cabe resaltar que a través de la resolución N° 6560/18 del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Chaco se le asignó a Lencina la Dirección de Administración. La notificación de la asignación se dio el 29 de octubre de 2018.
En relación al nombramiento, Naidenoff resaltó que la mujer “fue nombrada sin haber participado en ningún concurso ni nada. Fue nombrada directamente en el cargo”.
Por último, el Ayudante Fiscal Roberto Giménez, perteneciente a la Fiscalía N° 15, tomó conocimiento de lo sucedido.