Si bien 33 están en proceso de formar familia, otros 24 no lo logran porque tienen hermanos, son adolescentes o conviven con una discapacidad.
Desde agosto de 2015 y hasta el 17 de mayo de este año 45 bebés, niños y niñas pequeños ingresaron en el sistema del Registro Centralizado de Adoptantes (RCA) del Chaco.
En una franja que abarca desde los recién nacidos hasta los pequeños de dos años de edad, todas las situaciones pudieron acceder a una guarda preadoptiva otorgada por la Justicia.
Uno de cada cuatro bebés (el 24%) además formaba parte de un grupo de hermanos con tres y más integrantes.
El dato de la edad y de que tengan un hermano mayor es significativo porque son factores no contemplados o no elegidos por los aspirantes.
En el país existen 1.633 aspirantes a guardas con fines adoptivos disponibles según la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).
El mayor caudal tiene expectativas con un niño pequeño: 1.384 personas esperan adoptar a un bebé de hasta un año de edad y 1.411 aspirantes expresan que hasta dos años.
Para acceder a las búsquedas que publica periódicamente el Registro chaqueño se puede ingresar en este enlace .
Sin embargo el interés decrece abruptamente a partir de los seis años de niños y niñas: solo 720 familias están dispuestas a incluirlas en su vida. A mayor edad, aún dentro de la segunda infancia, la progresión decrece sostenidamente.
Por ese motivo, desde el sistema se apela a que “las personas que se inscriben como aspirantes puedan construir una disponibilidad en función de los chicos y las chicas reales en el sistema. Eso facilitará un encuentro que conduzca a la conformación familiar adoptiva”, señalan.