Este lunes, Juan Darthés fue condenado en Brasil a seis años prisión en el caso de violación contra Thelma Fardin. Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches.
A raíz de esta noticia, Thelma Fardin y Amnistía Internacional convocaron a los medios de comunicación para dar más detalles del fallo que comunicó la Justicia brasileña.
“Estoy muy movilizada. Gracias porque este movimiento es el que me permitió estar acá. Gracias a Amnistía Internacional. Gracias a todas las actrices que pusieron el cuerpo para que esta denuncia tenga el alcance que tuvo”, comenzó la actriz en la rueda de prensa.
La artista destacó que “esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza” y remarcó que “hay una posibilidad de reparación en la Justicia y uno en la sociedad. La justicia la tenemos que construir cada uno de nosotros“.
“Gracias a este enorme movimiento de mujeres hoy pude hablar. Ese movimiento que hoy es tan denostado”, expresó Thelma. “Recibí muchísimos ataques. Dijeron que lo hice por la fama. Han dicho que robaba, que tenía un acuerdo y que sacaba un rédito, pero en realidad fue víctima de constantes ataques”, rememoró.
Sobre el final de su mensaje, Fardin manifestó que “somos millones las que decimos que no nos callamos más”, y durante la rueda de preguntas, indicó: “Hice todo lo posible para poder mirar a la cara a las hijas de mis amigas, intentar darles un mundo mejor y que puedan hablar”.
El fallo contra Juan Darthés
“La Justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, resaltó Amnistía Internacional en un comunicado tras el fallo.
La organización detalló que los jueces ponderaron “los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar”.
Y explicaron: “Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico”.
Fardin convocó a la prensa desde las 17.30 en la sede de Amnistía Internacional Argentina, ubicada en Santos Dumont 3429, agregaron en el comunicado.