La iniciativa tomó estado parlamentario este martes y podría ser tratada en las próximas semanas
En momentos en que el peor brote de los últimos años parece dar una tregua, el diputado considera que la “situación en el Chaco es endémica (al igual que la provincia de Tucumán) y esto va a generar la propagación y la difusión de la enfermedad a todo el país”.
“Estoy invitando a que la Nación nos envíe la vacuna a los puntos que llamamos calientes de endemia como Tucumán y Chaco para que evitemos propagar la enfermedad a todo el país, o sea, esto ya pasó a ser una situación de nación, porque si no bloqueamos los focos endémicos como el caso del Chaco, seguramente vamos a tener un problema nacional el año 2025”, planteó.
Lo novedoso del pedido es que surge del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la provincia, alineado, a grandes rasgos, con la gestión de Javier Milei. Hasta aquí, este tipo de iniciativas se canalizaban a través de la oposición.
Luego del ingreso del frío a la región hubo una etapa de atenuación de los casos de Dengue, pero es esperable que resurjan ante a la continuidad de los días cálidos que se están registrando.
Es por eso que el legislador provincial insiste en la importancia de que Nación envíe a la brevedad las vacunas para inmunizar a la población. “No puede hacerse el distraído el gobierno nacional cuando el problema se le va a extender absolutamente a toda la República”, remarcó.
El legislador consideró que es “éste el momento” de aplicar las vacunas ya que son dos dosis con 90 días de diferencia entre la 1° y 2° dosis.
Recordó también que es el momento “ideal” para tomar conciencia y realizar el descacharrado domiciliario, la eliminación del mosquito transmisor. “Es fundamental que bloqueemos la reproducción del mosquito. Sin mosquitos no hay Dengue”, finalizó.