En los últimos días, Jorge Lanata quedó en el ojo de la tormenta tras dar por confirmado que Wanda Nara tendría leucemia, sin ningún parte médico oficial. De esta manera, Jorge Monastersky, quien es abogado, y Ángel de Brito, conductor de LAM (América TV), dieron a conocer una ley que podría complicar al conductor por sus dichos sobre la salud de la mediática.
Según el abogado, el periodista incumplió el artículo 2 inciso C y D de la Ley 26.529 donde se encuentra establecido el derecho a la intimidad y confidencialidad de los pacientes. “Un caso más donde no se cumple la ley en relación a dar información sin autorización”, escribió.
Posteriormente, explicó: “Jorge Lanata cuenta presunta enfermedad de Nara. Se pregunta por qué existe corporativismo del periodismo en no decir nada. Yo me pregunto por qué no respeta la ley. ¿Los derechos de la paciente? No existe un interés público para dar a conocer lo que se atribuye como ‘primicia'”.
Teniendo en cuenta esto, el inciso C indica lo siguiente sobre la intimidad. “Toda actividad médico-asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente, debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas de la Ley Nº 25.326”.
El tanto, el artículo 4º se refiere a la autorización. “La información sanitaria sólo podrá ser brindada a terceras personas con autorización del paciente”.
LA SALUD
Por otro lado, el inciso D habla de la confidencialidad: “El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente”.
De esta manera, el abogado realizó un descargo en sus redes en contra de Lanata. “La información periodística cuando no tiene ‘un interés público’, no puede prevalecer la ley. La impunidad y falta de empatía de este personaje es asombrosa”, escribió.
Luego, el conductor de LAM (América TV) también dio a conocer lo que decía la ley y publicó: “Lo que dice la ley que muchos están discutiendo”.