La creación del sistema de gestión integral de tratamiento para neumáticos fuera de uso –proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial del Partido Popular de Corrientes, Albana Rotela-, propone aprovechar este material que alcanzó su vida útil en nuevos elementos y así; preservar el medio ambiente
“La recuperación total o parcial del material que ha dejado de cumplir las funciones para las cuales fue diseñado y fabricado, no sólo es un desafío desde el punto de vista científico, sino un verdadero compromiso con el medio ambiente, con el agregado que la recuperación energética de residuos eliminará una práctica no deseada, como resulta el histórico almacenamiento en vertederos y depósitos”, explicó la diputada Rotela.
Para ello, la iniciativa que fue remitida a la comisión de Ecología y ambiente. Propone establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso en los términos del artículo 41° párrafo 3° de la Constitución Nacional y 49° a 57° de la Constitución Provincial.
El proyecto tiene como objetivo promover el compromiso de los consumidores con la gestión integral de los neumáticos fuera de uso; fomentar la responsabilidad de los productores e importadores de neumáticos en la gestión integral de neumáticos fuera de uso; impulsar a los productores a incursionar en nuevas tecnologías que permitan alargar la vida útil de los neumáticos y; reducir la disposición final de los neumáticos fuera de uso para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Además; impulsar y promover emprendimientos para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso generando mecanismos que impacten su correcto manejo en todo su ciclo de vida y crear incentivos que posibiliten un diseño de los neumáticos que facilite su posterior valoración.
La Gestión de Neumáticos deberá regirse por los lineamientos generales ambientales: reducción de fuentes: la generación de los neumáticos de desecho y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos significativos o daños al ambiente o la salud humana; ciclo de vida integrado: los neumáticos deberán manejarse de manera tal que se prevengan y minimicen los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida (producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y/o disposición final). Esto se maximizará a través de la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) y mejores prácticas ambientales (MPA).
Además, el tratamiento de los neumáticos de desecho deberá realizarse en los sitios adecuados más cercanos posibles al lugar de su generación; entre otros puntos.
Será el Poder Ejecutivo Provincial quien establecerá la autoridad de aplicación para el cumplimiento del propósito de la presente ley dado que deberá diseñar políticas integrales para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley; desarrollará los mecanismos necesarios para favorecer el correcto manejo de los neumáticos en todo su ciclo de vida y establecerá los procesos de tratamiento y valoración de los Neumáticos Fuera de Uso que sean más beneficiosos para el ambiente.
También determinará los requisitos que deban cumplir los productores para implementar Sistemas Individuales de Gestión Integral de Neumáticos Fuera de Uso; evaluará los proyectos de Sistema de Gestión Integral de Neumáticos Fuera de Uso, colectivos o individuales; dispondrá metas de recupero y valorización; controlará el cumplimiento de las metas establecidas y ejecutará campañas de difusión y concientización a fin de crear compromiso en todos los sectores de la población y cumplir así con los objetivos de la presente ley.
Además, la norma plantea la necesidad de que los productores de neumáticos constituyan Asociaciones para la gestión de los neumáticos fuera de uso. Serán Asociaciones sin fines de lucro, identificando en su constitución a los productores del resto de los integrantes.
La presentación de los proyectos de Sistema de Gestión Integral de Neumáticos Fuera de Uso deberán contener los planes y programas operativos que incluyan los mecanismos de recuperación, recolección, transporte y difusión; las técnicas y detalle del tratamiento a utilizar teniendo en cuenta la disposición final y los mecanismos para el monitoreo y control del funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de la presente ley.