El órgano partidario se dará cita en Sáenz Peña con el objetivo de reunir a dirigentes y militantes. Esto se da mientras el foco sigue puesto en la posibilidad de conversaciones entre los máximos referentes del peronismo.
El PJ chaqueño confirmó que realizará el Congreso Provincial el próximo 29 de julio en Sáenz Peña, ocasión en la que se aprovechará para la asunción de las autoridades de ese órgano partidario. La determinación fue tomada luego de una reunión en la sede central del partido.
La consigna del encuentro, según detalló la intendente de Barranqueras Magda Ayala, es “Primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres”, lo que se puede entender como todo un mensaje en el contexto que atraviesa el peronismo chaqueño con sus principales referentes alejados y un pedido creciente de unidad.
De igual manera, desde el partido ven la convocatoria como una posibilidad de arengar a la militancia de cara a las elecciones generales de septiembre más que como un evento de reclamo, aunque también se espera que se escuchen voces pidiendo por la unificación de los principales referentes partidarios Jorge Capitanich, Gustavo Martínez, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo.
Las miradas continúan puestas en las conversaciones que puedan tener Capitanich y Martínez, que fueron los dos más votados en las PASO. Varias fuentes consultadas por Diario Chaco afirman que hasta el momento ninguno de los dos hace fuerza por la unidad demandada, aunque consideran que la insistencia de diferentes sectores del justicialismo puede provocar que los principales líderes alcancen un acuerdo.
En este sentido, además del pedido de unidad de los históricos militantes del PJ, a su vez la semana pasada se manifestó el sector político gremial que está agrupado en las 62 Organizaciones Peronistas del Chaco, espacio dirigido por el diputado provincial Nicolás Slimel.
En el encuentro realizado también en la sede del PJ se aprovechó para analizar lo que dejaron las primarias provinciales de agosto, para brindar el apoyo a la fórmula nacional Sergio Massa-Agustín Rossi y para confirmar el liderazgo de Jorge Capitanich. Atado a este último punto, en el comunicado final marcaron que “la unidad de todos los sectores peronistas que han participado en las últimas PASO es una condición que estamos obligados a concretar de aquí en adelante para defender la justicia social, la soberanía política y la independencia económica”.
“Dentro del espacio político gremial tenemos dirigentes que estamos vinculados con distintos sectores, algunos están vinculados con Gustavo, la gran mayoría más vinculado con la conducción de Capitanich, pero todos tenemos diferentes formas de ver y todos coincidimos que en este momento tan particular y crítico desde el punto de vista de los distintos acontecimientos sociales que vienen pasando, más que nunca tenemos que mostrar unidad y fortaleza”, contó Slimel.
El legislador agregó también que “vamos a seguir acompañando y cada uno de los gestos que vamos a hacer van a ser para tratar de que se vuelvan a juntar y que pueda haber unidad, sé que hay conversaciones directas o indirectas, en ese trabajo se está avanzando. Creo que el marco nacional demuestra una posibilidad de unificar algunos criterios”.
“Me parece necesaria la unidad, pero no me parece definitoria en una elección. El mismo peronista que pudo haber acompañado a Gustavo o Peppo sabe que no tienen posibilidad de ganar. Va a ser una elección mucho más polarizada”, cerró.