El diputado clarifica que en la ecuación riesgo-beneficio que brinda una pistola Taser a las fuerzas de seguridad, los beneficios son mucho más grandes que todo lo que se pueda decir en contra. Agrega que la alternativa es un arma de fuego, y cuando se presenta una situación donde tienen que detener a una persona violenta, el daño que se hace con una pistola Taser es mucho menor.
“Es un dispositivo electrónico de inmovilización momentánea, no traspasa la piel, no toca órganos, y paraliza por aproximadamente cinco segundos, tiempo suficiente para que la policía pueda detener a una persona sin hacer demasiado daño”, aclaró, indicando que la letalidad cero no existe, ni siquiera cuando las fuerzas tienen que desarmar a una persona manualmente. “A esta pistola la utilizan en gran cantidad de países, si uno toma la cifra mundial de personas fallecidas por una pistola Taser, no es nada comparado a las cifras de armas de fuego”, subrayó.
Respecto a cuál será su utilización, Blasco afirmó que no es para todas las fuerzas de seguridad, sino que es para fuerzas especiales bajo un estricto protocolo. En ese sentido, dijo que muchas vecen los agentes policiales no quieren actuar por miedo a perder su trabajo, porque cuando tienen que acercarse a personas violentas, los acusan de uso desproporcionando de la fuerza. Sin embargo, esta herramienta, además de que es de baja letalidad, lleva una cámara que registra toda la actuación policial, lo que significa un respaldo dentro del dispositivo.
Blasco detalló que esta herramienta se utilizaría cuando un efectivo policial tenga que enfrentarse a una persona con arma blanca que está en una situación de violencia que ponga en riesgo la vida de terceros o la suya. “Ahí se activa el protocolo que va acompañado con el sistema de salud, porque inmediatamente se convoca a una ambulancia con personal médico para que vaya a revisar”.
Por último, indicó: “Tenemos el apoyo del oficialismo y también de diputados de la oposición, como Ivanoff, porque esto trasciende a todos los partidos políticos, es para un beneficio en general”.