El exministro de Economía lamentó que el modelo del Gobierno libertario trata de “un esquema regresivo (que) no ordena”.
En el marco de una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N, el exministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó contra las políticas económicas de Luis Caputo y consideró que el modelo de Javier Milei “está agotado”.
De acuerdo con el economista, el modelo del Gobierno libertario trata de “un esquema regresivo (que) no ordena”, y sentenció: “Si transitoriamente ordenás los números fiscales y desordenás lo social, no ordenás la economía”.
Tenemos un gobierno que es amigable con los mercados y no amigable con los jubilados, con la clase media, con quienes están en situación de vulnerabilidad”, lamentó Guzmán, pero aclaró que en los últimos días, con el reclamo por una devaluación por parte de los mercados, demostraron que “no hay amigos sino intereses” y que “le corrieron el arco al Gobierno”.
En esta línea, el exfuncionario sostuvo que las medidas de Caputo “profundizan la recesión” y aseguró que “el nuevo esquema de política monetaria hará mucho daño y agudizará la caída”.
“Esto ya lo hemos vivido, también lo viví en otros tiempos. Y cuando el presidente no decide, lo que hay es problemas. Y acá el mercado le dijo ‘mirá, ya hiciste todo este ajuste, los jubilados ya sufrieron lo que sufrieron, ahora tenés que salir del cepo’. Y mientras no se tome una definición, hay mucha incertidumbre”, relató Guzmán.
Para Guzmán, el anuncio del Gobierno “lo que le está diciendo a la gente es, al contrario de lo que decía Milei de que si aprobaban la ley Bases la economía se iba a ir para arriba, bueno, ahora no. Ahora vas a tener una recesión más grande”.
“Lo que nos dice el Gobierno es que vamos a estar peor por más tiempo”, advirtió el exministro, e insistió que el mercado “le dice al Gobierno ‘no te entiendiendo, el problema está en otro lado, esto no me gusta’. Y al final, lo que vemos es la demostración de que esto a la Argentina no le sirve”.
Respecto a la eliminación del Impuesto PAIS que prometió Caputo este miércoles, Guzmán aseguró que “no van a bajarlo, por ahora”, de acuerdo a lo que comunicó el propio ministro en la conferencia del viernes.