El senador Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, propuso que no se penalice a las familias que entreguen a sus hijos cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad y siempre que no sea una conducta reiterada.
“Hay familias enteras, que tienen ocho, nueve hijos, que alguna vez han dado algún chico, y si nosotros lo sancionamos dejamos todo el resto de la familia sin protección”, justificó Pagotto.
Resaltó que este enfoque es necesario para legislar delitos y que no se puede obviar. No indicó sobre políticas de contención para las familias vulnerables a las que hacía referencia, aunque en rigor la propuesta solo hacía referencia al endurecimiento de penas por la sustracción y venta de niños.
El proyecto, fue presentado por Carolina Losada (UCR), modifica el Código Penal para tipificar como delito la venta de menores y castigar con penas de 5 a 15 años de prisión a quienes intermedien o faciliten la transacción.
Si bien fue aprobado por unanimidad, luego se acordó que el miércoles 10 de julio la comisión de Justicia y Asuntos Penales vuelva a tratar el articulado del proyecto en forma particular con asesoramiento de especialistas.