La llegada del frío ha incrementado los casos de insuficiencia respiratoria, con cinco pacientes internados y 1.500 consultas ambulatorias semanales. La Dra. Laura Lezcano, directora del Hospital Perrando, habló con NG Federal y enfatizó la importancia de la vacunación para prevenir complicaciones graves.
NG Federal dialogó con la Dra. Laura Lezcano, directora del Hospital Perrando, sobre la situación actual en el centro de salud debido a la llegada del frío. “Hoy en día tenemos 5 internados por insuficiencia respiratoria aguda grave y 1500 consultas ambulatorias por semana”, manifestó Lezcano, destacando también la importancia de la vacunación contra la gripe.
La Dra. Lezcano explicó que “este frío, esta ola polar, obviamente nos hace aumentar un poco lo que tiene que ver con síntomas respiratorios”. De los cinco internados, dos se encuentran en terapia intensiva y los otros están distribuidos en la guardia de emergencia, el servicio de oncología y clínica. Además, subrayó que las consultas ambulatorias han alcanzado entre 1.000 y 1.500 semanales por síntomas respiratorios.
La directora también resaltó la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado de los síntomas iniciales: “Empezamos con un estornudo, rinitis, quizás tos seca, fiebre, dolor de cabeza. Esos síntomas banales que muchas veces se pueden medicar o tratar con paracetamol como un tratamiento sintomático suelen tener buena evolución”. Asimismo, recomendó el reposo y evitar la exposición al frío para no seguir contagiando.
“Hoy en día tenemos 5 internados por insuficiencia respiratoria aguda grave y 1500 consultas ambulatorias por semana”, manifestó Lezcano
Respecto a los insumos y tratamientos, la Dra. Lezcano aseguró que el hospital está preparado: “Tenemos tratamiento de antiviral en caso de que justifique tratar una gripe A, que es lo que está circulando, tenemos antibióticos y tenemos medicamento en base a las necesidades”.
Finalmente, insistió en la importancia de la vacunación para prevenir complicaciones graves: “Las vacunas previenen las complicaciones. Hay vacunas antigripal desde que se inició la campaña. Hay que recalcar que hay una población que es muy vulnerable a las complicaciones y es aquella que tenemos que seguir cubriendo con las vacunas”.