En las capitales de provincia el principal combustible se vende hasta un 20% más caro que en Buenos Aires.
El aumento de los combustibles experimentó un mayor incremento en las localidades del interior del país en comparación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Durante el primer semestre de 2024, la suba de la nafta fue del 145,9% para las localidades, mientras que solo del 63,7% para la Caba.
Una situación similar se observó con el caso del gasoil: aumentó un 145,2% en el interior, mientras que en Capital Federal ese número se redujo hasta el 59,2%.
Los datos se desprenden del Reporte Mensual de Precios que realizó la Fundación Colsecor del 1 al 7 de junio y que incluyó relevamientos de los precios de 35 localidades de seis provincias.
Así, se halló que, con respecto al valor del litro de nafta, el promedio de los lugares relevados indicó que rondaba los 1.040 pesos, un 15% más que los 905 pesos de Caba.
En relación con el mes anterior, se registró un incremento del 2% en las localidades, mientras que en Capital Federal fue del 4%.
La mayor disparidad se halló al comparar los incrementos durante los primeros seis meses del año. Allí, se descubrió que la suba de naftas fue del 145,9% para las localidades del interior del país, mientras que solo del 63,7% en Caba. Sin embargo, esa brecha se invierte si se observa el aumento que tuvieron contra el mismo mes del año pasado. En ese caso, el precio de la nafta se incrementó 350,6% en el interior y 362,2% en la Capital.
Al analizar el comportamiento del valor de la nafta en el interior del país durante 2024, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, explicó que “si bien esta cifra representa un aumento algo superior al dólar oficial desde la devaluación de diciembre (138%) el valor de la nafta se acerca mes a mes al precio existente antes de devaluación de diciembre: 1,10 dólares en junio de este año, 1,06 dólares antes de la devaluación”.
Y ahondó: “Este atraso en la trayectoria del precio en dólares, se debe a que en los últimos meses el gobierno decidió bajar el ritmo de aumento de los combustibles por su efecto en el proceso de baja de la inflación”.
El trabajo también relevó el precio del litro de gasoil, que se ubicó a 1.105 pesos en promedio en las localidades, un 17,4% más que los 941 pesos de Caba.
Se observó un incremento del 1% en comparación al mes anterior en las localidades, mientras que en la Capital Federal este fue del 2,5%. La suba en lo que va del año fue del 145,2% para el interior y 59,2% para Caba, mientras que el aumento interanual fue de 344,8% en las localidades y de 362,7% en Capital Federal.
“Al observar el comportamiento del precio del gasoil, desde abril de 2023 no se observaba una cifra tan baja en el aumento de precio en las localidades ni en Caba. El incremento acumulado en la primera mitad del año en este combustible es similar al de la nafta, con lo cual el análisis con respecto a su precio en dólares es similar”, concluyó Sánchez.