En el Ejecutibo esperarán el avance de la propuesta de la Casa Rosada para definir si se avanza en la misma línea de la eliminación o bien se irá por una nueva suspensión de las primarias.
La utilidad de las elecciones primarias es discutida hace tiempo. El principal argumento para prescindir es el costo que representan para un Estado que siempre está con las cuentas en rojo, pero el económico que se pone delante de cualquiera mucha veces esconde el político, que lo usaron los oficialismos cuando las proyecciones electorales no son las esperadas y .prefieren destinar todos los esfuerzos a los comicios generales, que tienen un valor definitorio.
Con la Ley de Bases aprobada y su oleada reformista, la Nación avanzará en modificaciones en la normativa electoral y la idea es la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La provincia transita un receso legislativo que se extenderá hasta agosto y si bien lo que se pretende debatir son convocatorias a elecciones que se realizarán el próximo año, no es menos cierto que con una periodicidad de sesiones quincenal más un calendario electoral que debe convocarse a inicios del año que viene, cualquier modificación a la normativa debería ingresar a Brown 520 en el corto plazo. En
dialogó con autoridades del Poder Ejecutivo y con legisladores de Juntos por el Cambio, quienes señalaron que la posibilidad de impulsar un 2025 sin Primarias es una que cobra fuerzas y adeptos. Los impedimentos no son los mismos que tiene La Libertad Avanza en el Congreso. En el Chaco es una ley que no requiere mayoría calificada por lo tanto el oficialismo con el apoyo del dialoguista bloque que responde al exintendente capitalino, Gustavo Martínez, cuenta con los números necesarios si deseara achicar la cantidad de veces que los chaqueños vayan a las urnas en 2025, que incluso de no haber Primarias podría ser una sola si se decidiera que coincidan con las elecciones nacionales y siempre en el escenario que también la Casa Rosada consiga el apoyo para que no haya PASO. En la oposición aún no quieren adelantar alguna resistencia, pero a varios de los que hoy ocupan bancas les tocó expresarse en ambos aspectos: el de rechazo a que no haya Primarias a acompañar su suspensión.
Domingo Peppo fue el primer gobernador que dijo que lo que debía erogarse para las Primarias se destinaría a refaccionar el Hospital Perrando y en la Legislatura con el acompañamiento del radicalismo, no así del sector que respondía a Jorge Capitanich, avanzó con la suspensión por un año. En 2023 fue Capitanich quien con un tratamiento exprés y algunos números a favor suspendió las elecciones primarias y habilitó la utilización de listas colectoras.