Zdero presentó esta mañana el proyecto de Ley que busca la adhesión a una de las apuestas fuertes de Javier Milei: el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Qué dice la iniciativa.
El gobernador Leandro Zdero presentó un proyecto de Ley en la Legislatura chaqueña con el objetivo de que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobado recientemente en el Congreso de la Nación. Este régimen, uno de los temas que más discusión tuvo durante la Ley Bases, ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer proyectos que superen los US$ 200 millones.El proyecto impulsado por Zdero busca que la provincia adhiera al RIGI “en todos sus términos y condiciones”. En el artículo 2, se establece que aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que obtengan la adhesión al RIGI, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 27.742, gozarán de una exención del 100% sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos e impuesto a los sellos por las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura y/o servicios necesarios para su desarrollo y construcción.Esta exención será aplicada sobre las alícuotas vigentes en la Ley Tarifaria Provincial (Ley 299-F) a la fecha de sanción de la presente Ley, garantizándoles, además, estabilidad tributaria y regulatoria en la Provincia por 30 años, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados.
Por último, el proyecto invita a los municipios a adherir y a dictar la legislación pertinente para “coadyuvar al logro de la finalidad propuesta en el RIGI y atraer inversiones hacia la Provincia”.
LOS FUNDAMENTOS
“La sanción de la Ley N° 27.742 marca una oportunidad histórica para atraer inversiones importantes a la Provincia, que nos permitan incrementar significativamente el Producto Bruto Geográfico (PBG). Las empresas que decidan invertir en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) van a estar evaluando en primer término qué provincias y municipios adhirieron a la Ley, sea para complementar los beneficios que prevé el RIGI o para garantizar mayor seguridad jurídica y estabilidad en el marco de las competencias provinciales o municipales”, señala como fundamento el proyecto del Ejecutivo provincial. Entiende la gestión de Zdero que el “crecimiento sostenido” que podría ser consecuencia de esta herramienta beneficiará a las provincias y provocará una “competencia federal” para lograr atraer a sus territorios las inversiones.
“Nuestra provincia cuenta con recursos naturales valiosos y gran capital humano, que la posicionan como un lugar atractivo para la inversión privada en diversos sectores clave” , destaca la iniciativa y agrega: “La adhesión al RIGI nos permitirá no solo aprovechar los incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios que ofrece el gobierno nacional, sino también alinearnos con las políticas económicas nacionales que buscan fortalecer el tejido productivo y mejorar la competitividad de nuestras empresas”.