Tras tareas investigativas, los efectivos policiales lograron aprehender al hombre de 56 años que fue denunciado por el intendente chaqueño, Juan Javier Ayala. “Donde yo pongo el ojo, pongo la bala”, fue una de las frases que se escuchan en el audio.
La Comisaría de Napenay informó que en la mañana de este jueves lograron detener al dirigente gremial que amenazó y extorsionó al intendente de la localidad, Juan Javier Ayala, quien realizó la denuncia el miércoles por la noche tras recibir mensajes de audio inquietantes por parte de esta persona. Tras realizar las tareas de investigación, el personal policial comunicó que con la intervención de la Fiscalía N°3 a cargo de Marcelo Fabián Soto, lograron en inmediaciones de un cajero automática del municipio aprehender al dirigente gremial acusado de hacer las amenazas.
El hombre de 56 años identificado como Luis Roberto Machado y domiciliado en “Planta Urbana S/N” de Napenay, fue trasladado hacia la Comisaría Primera de Sáenz Peña para que quede alojado.
EL HECHO
El intendente de Napenay, Juan Javier Ayala, realizó una denuncia penal por amenazas y extorsión contra Luis Roberto Machado, referente del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM). El escrito, radicado a las 23:30 horas en la Comisaría local, detallaba una serie de incidentes ocurridos desde la asunción de Ayala al cargo.
El intendente manifestó que desde su asunción enfrentó continuos problemas con el gremio SUOEM, encabezado por Machado, quien utilizaría diversas redes sociales para difamar su gestión política. Según Ayala, Machado está presionando para lograr el pase a planta de los empleados afiliados al gremio, una situación que escaló recientemente.
El punto crítico se alcanzó este lunes, cuando alrededor de veinte empleados municipales, liderados por Machado, comenzaron a realizar reclamos y paros diarios en el ingreso del municipio. Estos hechos fueron seguidos por una serie de mensajes de voz amenazantes enviados por Machado a través de WhatsApp. En uno de los mensajes, Machado expresó textualmente:
“EH INTENDENTE CÓMO ESTAMO, QUÉ TAL, CUCHA ETE AUDIO NO DESPARRAMES A NADIE PORQUE YO, YO TE TIRO, Y VO SABE QUE YO NO, NO SOY LO MIMO QUE VO, PERO MA CHIQUITITO VITE, VO SO UN TIPO QUE TENE HOY LA PLATA Y MANEJA LA PLATA, POR CUANTO VAMOS A NEGOCIAR POR EL TEMA DE.. DE PASE A PLANTA PORQUE YO SE QUE LES CORTASTE LA MUTUAL Y YO ESTOY SABIENDO TODO… A MI VIEJO ZORRO, ZORRO Y MEDIO, Y VO SABE QUE MANEJA LA PLATA Y TENE PA PARA PONER Y VO SABE DONDE YO PONGO EL OJO, PONGO LA BALA, ASI QUE CONTESTAME TRANQUILO Y FIJATE VO COMO HACES TUS NUMEROS…”
La gravedad de las amenazas llevó al intendente Ayala a solicitar la intervención de las autoridades judiciales. La Fiscalía de Investigación Penal N° 3, a cargo de Marcelo Fabián Soto, tomó conocimiento del caso y ordenó la aprehensión de Machado.