El PJ chaqueño enfrenta una semana clave con el Congreso Provincial en medio de la discusión por la unidad

Si bien cada vez son más las voces que piden un acuerdo de las cabezas del peronismo, las relaciones entre Capitanich y Martínez están estancadas. Peppo, dispuesto a escuchar al Gobernador. El máximo órgano partidario se reúne después de varios años y de allí puede surgir un nuevo reclamo de unidad. El mismo día vence el plazo de registro de candidatos.

El próximo sábado 29 de julio Sáenz Peña será testigo del Congreso Provincial del Partido Justicialista , evento que se dará en medio de un panorama atravesado por la posibilidad de unidad entre los principales referentes del peronismo chaqueño.

En el encuentro del máximo órgano partidario participarán congresales de todos los distritos de la provincia, lo que no significa que todas las vertientes internas tengan representantes en el lugar.

La amplia mayoría de integrantes del Congreso responden a Jorge Capitanich, mientras que Gustavo Martínez cuenta con otra buena parte. Pero según indicaron varias fuentes consultadas por este medio hasta el momento los representantes del CER no tienen pensado asistir al acto. Por su parte, Domingo Peppo no cuenta con delegados en el espacio.

La decisión de los congresales del CER demuestra que la posibilidad de un acuerdo entre Capitanich y Martínez hoy en día es lejana. “Todos quieren la unidad, pero ya es tarde”, aseveró una fuente cercana al intendente capitalino. Desde ese sector aún siguen pasando facturas de promesas incumplidas de acuerdos del 2019 y del 2021, según afirman, por lo que aseguran que “esto ya no se resuelve tomando un café”.

“Vamos a estar con las boletas de Gustavo Martínez Gobernador”, marcan a esta altura y cuentan que manejan números que muestran una mejoría respecto al desempeño de las PASO.

Conociendo los antecedentes, tampoco nadie se anima a descartar de plano la posibilidad de que finalmente se materialice un pacto entre los dos referentes del peronismo, como ya ocurrió en otras ocasiones.

La otra cara de este escenario es Domingo Peppo. Desde el entorno del ex gobernador contaron a Diario Chaco  que están dispuestos a alcanzar un entendimiento con Capitanich para trabajar en conjunto de cara a las Generales de septiembre. Aunque desde el sector coinciden con el CER en el reclamo de promesas incumplidas, están abiertos a conversaciones con el Gobernador.

Se espera entonces que el sábado asuman las autoridades del Congreso Provincial y algunos anticipan que habrá una nueva demanda orgánica de unidad y hasta podría surgir un documento central, mientras aún se analizan otros temas a tocar. Ese mismo 29 de julio vence el plazo para el registro de candidatos y oficialización de listas, según el cronograma del Tribunal Electoral, por lo que la reunión partidaria podría ser el último intento de acuerdo antes de que se confirmen las candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *