Andrea Charole, diputada provincial del CER, indicó en Radio Libertad cómo surgió esta inciativa destinada a aquellos canes que dedican su vida a la seguridad de los chaqueños.
“La iniciativa vino de mi amor a los perros, me dicen la perrera de la familia”, dijo Charole entre risas. “En mayo visité al Departamento de Canes de la Policía que estaba a cargo del Comisario Mayor Daniel Altamirano, quien sugirió regular el proceso de adopción de canes que forman parte de la policía de nuestra provincia” recordó.
En Chaco, entre 7 y 8 canes de entre 10 y 12 años, están activos al servicio de la comunidad, y cuando se jubilan los que los adoptan suelen ser los mismos guías, pero muchas veces no pueden hacerlo, por esa razón pensaron en este proyecto. “El objetivo es que nuestros amigos más fieles, después de muchos años de estar al servicio de la comunidad, puedan tener una vida más feliz y tranquila por todo lo que han aportado a la provincia”.
La diputada explica que los canes de la policía están al frente de muchos operativos, como los de desaparición de personas o antidrogas, y su trabajo suele estar poco visibilizado.
“El guía va a tener contacto con la persona que va a ser seleccionada para adoptar este can, porque hay que estar atentos a que se adapte a la otra familia, es todo un proceso y algo nuevo para ellos”. En ese sentido, agregó que va a haber un grupo de trabajadores que van a actuar como una especie de psicólogos para los canes. Según Charole, hay aproximadamente tres canes en la provincia que están en proceso de jubilación, y por eso era necesario que se apruebe esta ley.
Respecto al proceso de adopción, la diputada del CER comunicó que el Ministerio de Seguridad va a crear una plataforma en donde las familias interesadas podrán inscribirse para después pasar por el proceso de selección.