Un año más de permanencia en la producción, que cada vez encuentra mayor aceptación en los consumidores no solo en el Chaco sino en varias provincias.
“Nuestro proyecto, lo dijimos siempre, tiene doble objetivo desde el punto de vista de la comercialización: para consumo en fresco y destino industrial, y en este último es donde estamos intensificando la tarea”, manifestó Roberto Gillard, asesor técnico de la Cooperativa Desafíos ProductivosLa frutilla chaqueña va ganado mercado y la aceptación y búsqueda de los consumidores chaqueños, atendiendo a la calidad que se ofrece brindando todas las características organolépticas que debe tener el producto: forma, tamaño, color, aroma y sabor de la fruta.
A los productores nucleados en la mencionada cooperativa, organizados territorialmente en el Este de la provincia, corresponde la continuidad del proyecto con doble objetivo: mercado en fresco y destino industrial.
De nuevo en el mercado, este año un poco más tarde en virtud de que en abril en la zona Este, donde está la mayor parte de los productores, ocurrieron lluvias muy intensas y de altos valores en milímetros que demoraron la preparación de suelos y la confección de camellones para la plantación.
“Superado esto, estamos nuevamente ofreciendo frutillas de excelente calidad y con gran competitividad, ya que los consumidores a la hora de adquirir estas frutas prefieren las chaqueñas, como ya las bautizan algunos consumidores”, expresó Gillard.
El objetivo comercial es el consumo en fresco y destino industrial, pero se inicia con la comercialización para consumo en fresco, con frutas de muy buena calidad, que es lo primero que se abastece, y la preferencia real del mercado cuando comienza el ciclo de cosecha.
“Promediando octubre, la comercialización se abre también para la industrialización, que pueden ser heladerías, confiterías, y la alternativa de yogures como ya lo realizamos oportunamente”, manifestó Roberto Gillard.
“Estamos con productores de las localidades de Colonia Benítez, Margarita Belén, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé y Resistencia, con la mayor superficie en cuanto al mercado con doble propósito, atendiendo a las distancias, que para la actividad industrial no deben estar muy alejadas de los centros de acopio o elaboración”, indicó el asesor.
De todas maneras hay otras zonas con potencialidad para el cultivo, independientemente de las distancias de mercado, que van creciendo, en localidades como Tres Isletas, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Coronel Du Graty, citando algunas.
Es bueno reconocer y aclarar que esto se lleva adelante con el trabajo comprometido y responsable de los productores hortícolas, miembros de la cooperativa, y el aporte permanente desde hace muchos años del gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y que hoy ya es una política de Estado, ya que la actual gestión gubernamental sigue aportando al proyecto.
La frutilla es un cultivo altamente intensivo, que requiere mucha tecnología y manejo adecuado para obtener rendimientos y calidad acordes a lo que el mercado requiere, razón por la cual en la incorporación de nuevos productores la cantidad de plantas que cultiva cada uno es mínima y esto se ajusta en el primer año de prueba.
Los productores que ya vienen trabajando desde hace unos años van incrementando la superficie de plantación, hasta lograr por el momento el equivalente a una hectárea de superficie plantada, que significan 50.000 plantas. .