El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación en julio fue del 4%, marcando un retroceso significativo respecto a meses anteriores y el índice más bajo desde enero de 2022. En junio había sido de 4,6%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció este miércoles que la inflación de julio fue del 4% , lo que representa un descenso en comparación con el 4,6% registrado en junio. Este dato refleja una desaceleración, siendo la cifra mensual más baja desde enero de 2022, cuando se registró un 3,9%.De este modo, el IPC acumula en los siete primeros meses del año una variación de 87%. En tanto, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
Este nuevo registro de inflación coincide con las proyecciones de diversas consultoras privadas, que habían anticipado una desaceleración en el aumento de precios. Cabe destacar que el índice de precios al consumidor (IPC) había mostrado un leve repunte en junio, después de cinco meses consecutivos de descensos, con una cifra de 8,8% en abril, la primera en un solo dígito desde octubre del año pasado. En mayo, la inflación también había registrado una baja significativa, situándose en 4,2%.
Por otro lado, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado que la inflación de julio sería del 3,9% y que en agosto podría alcanzar el 3,8%, en línea con la tendencia a la baja observada en los últimos meses.
El dato de julio confirma una marcada desaceleración en el ritmo inflacionario, generando expectativas positivas para el Gobierno Nacional en los próximos meses.