El Consejo de la Magistratura rechazó el pedido de archivar las actuaciones en su contra y finalmente, tras un largo proceso, iniciará el juicio por el que se determinará si es o no destituida. Mediante la Resolución 360/24 del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, se rechazó la solicitud de la defensa de Teresita María Beatriz Fanta, jueza Civil y Comercial Nº 22 de Resistencia, para que se archive el expediente en su contra. La magistrada está acusada de deficiencias en su gestión y casos de violencia laboral hace 600 días y ahora, finalmente, se llevará a cabo el jury en su contra.
El próximo miércoles 21 de agosto, a las 9 horas, se llevará a cabo la primera audiencia del juicio oral y público en la sede de la Magistratura, en Resistencia. Continuará con la declaración testimonial de más de 30 personas.
El inicio del juicio político contra Fanta estaba previsto para febrero, pero en el medio se debió resolver planteos y recusaciones, se renovó la composición del Consejo de la Magistratura y se debió decidir sobre el pedido de archivo de las actuaciones, impulsada por el abogado de Fanta, tras acceder a una resolución de INSSSEP por la que se habilitó su jubilación anticipada.
Los empleados del Juzgado Civil y Comercial Nº 22 denunciaron haber sufrido “malos tratos”, “comunicación despectiva” y “desorganización laboral” bajo la gestión de la jueza Teresita Fanta, lo que llevó a una sobrecarga de tareas.