El fiscal Ramiro González citó a la exsecretaria del expresidente y al intendente de la Quinta de Olivos. Intentará conocer si vieron o sabían de los hechos denunciados por Fabiola Yañez.
El 22 de agosto comienzan las testimoniales en el marco de la causa que investiga la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández. Ese día, alrededor de las 10.30 desfilará por Comodoro Py la periodista Alicia Barrios y un poco más tarde será el turno de María Cantero, exsecretaria privada del exmandatario. Será tan solo unos días antes de que Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos, también deba comparecer ante los investigadores. La Justicia citó a estas personas porque entiende que cumplen un rol clave para reconstruir los hechos de violencia física y mental que denunció Yáñez. Ya sea por el cargo que ocupaban o porque directamente fueron mencionados por la ex primera dama, podrían aportar elementos de importancia para sustentar las acusaciones en contra del expresidente.
En este sentido, la fiscalía prepara las testimoniales que comenzarán el próximo jueves en una ronda de preguntas que será diferente según cada persona. De los primeros tres testigos se buscará obtener información vinculada a su grado de conocimiento de la supuesta violencia física y mental denunciada por Yáñez para determinar si tomaron acciones al enterarse de los hechos y sumar datos que permitan citar a otros personajes.
Los testigos del caso Fabiola Yáñez: qué les preguntará la Justicia y qué nombres busca para más declaraciones
La que abrirá la ronda de testimoniales el próximo jueves será Alicia Barrios, pero la declaración que más expectativa genera es la de Maria Cantero, la exsecretaria privada de Alberto Fernández. El 12 de agosto de 2021, esta mujer le escribió a Fabiola Yáñez para solidarizarse por la filtración de la fiesta VIP en Olivos en plena cuarentena, y en esa conversación la ex primera dama le contó que sufría violencia física y mental. Poco a poco, la Justicia irá reconstruyendo el vínculo entre Yañez y Cantero. Primero querrá saber cómo era esa relación hasta diciembre de 2019, momento en que Yañez se convierte en primera dama, y de qué manera continuó a partir de allí. ¿Por qué Yañez decidió contarle lo que le ocurría a la secretaria privada del supuesto golpeador? Es una pregunta que intentarán develar los investigadores.
La fiscalía tendrá un desafío: no le puede mostrar a Cantero su propio teléfono, el mismo en el que recibió los mensajes de Yañez porque si la mujer reconoce esos mensajes, se estaría incriminando en la causa Nación Seguros, en donde se investiga si le escribió al expresidente Alberto Fernández y a exfuncionarios con motivo de allanar el camino para los negocios de su esposo y amigo del exmandatario, Héctor Martínez Sosa, broker investigado en el caso.
Los investigadores tendrán que conducirla a la testigo hasta ese momentosin posibilidad de usar los chats, aunque es posible que Cantero pida verlos. Si es así, se le mostrarán los documentos para ver si la testigo recuerda lo descripto en esa conversación con Yañez. El lunes estuvo en Comodoro Py el abogado de la exsecretaria de Alberto Fernández para coordinar su presencia en el lugar.
Si Cantero reconoce que ella recibió mensajes de Fabiola Yáñez, toda la información que aporte reforzará las acusaciones de la primera dama.
Lee también: Un fiscal pidió analizar el celular de Alberto Fernández en la causa de los seguros
Ese mismo día, pero un poco más temprano, Alicia Barrios se presentará ante los investigadores. Yañez la mencionó en su declaración ante el fiscal Ramiro González como una persona que estaba al tanto de los hechos de violencia física y mental. La periodista es corresponsal en la Sala Estampa del Vaticano y amiga del papa Francisco.
En su declaración, Yáñez sostuvo en referencia a Barrios: “Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo, muy cercana al papa Francisco y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar”.
Los investigadores quieren saber entonces qué información poseía Barrios sobre la pareja presidencial, sus supuestas peleas, los actos de violencia y las discusiones. Se indagará respecto de por qué Yañez la mencionó en su declaración y qué grado de conocimiento, tenía, a su vez, de lo que ocurría en la Quinta de Olivos.
Daniel Rodríguez, una pieza clave en la denuncia contra Alberto Fernández
Así las cosas, se espera a su vez la declaración de Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta Presidencial de Olivos, otra persona clave en esta historia porque los hechos denunciados por la ex primera dama ocurrieron en el lugar donde él era la máxima autoridad. Rodríguez es una persona de extrema confianza de Alberto Fernández y uno de sus mejores amigos. La Justicia quiere saber si él vio o escuchó alguna situación de hostigamiento, violencia física o maltrato en cualquiera de sus formas.
Este hombre es una personas importante en el caso porque los investigadores le pedirán datos que no tiene nadie más: querrán saber los nombres y apellidos de los mozos que atendían a Fabiola Yáñez, quiénes hacían las tareas de limpieza, los encargados de mantener la casa de huéspedes. Y a su vez se le preguntará si en algún momento intervino en alguna pelea de la pareja presidencial.
Todos los citados deberán declarar como testigos como parte de una estrategia de la fiscalía de que estén obligados a decir la verdad, de lo contrario podrían hallar problemas por un posible falso testimonio.