Se trata de una fuerte derrota política para el Gobierno, ya que este es el único organismo que puede auditar los gastos de la SIDE.
Con el apoyo de Unión por la Patria, el senador radical Martín Lousteau fue elegido como presidente de la Bicameral de Inteligencia, lo que representa un duro revés para el Gobierno, que hace pocos días aumentó por decreto los gastos reservados de la SIDE.
En tanto, la vicepresidencia primera quedó en manos del diputado Leopoldo Moreau, mientras que Oscar Parrilli será el secretario. La comisión posee siete integrantes por Cámara, de los cuales seis corresponden a Unión por la Patria (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos a la UCR (Mariela Coletta y Martín Lousteau), tres al PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo y Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider). Como la Bicameral de Inteligencia es el único organismo que puede auditar a la SIDE, el Gobierno acordó con el peronismo federal para poner al frente a Edgardo Kueider, con el fin de controlar el destino de los 100 mil millones de pesos de gastos reservados. Como alternativa se barajaba postular al senador del PRO Goerling, pero ninguno de los dos candidatos reunió los apoyos necesarios. A esta mala pasada del oficialismo en el Congreso, se suma a la posibilidad de que el miércoles la Cámara baja rechace el DNU 656/24, y pase al Senado en dónde La Libertad Avanza no tendría los votos para impedir que se vete completamente. En este contexto, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro había advertido que casi el 80% del presupuesto de gastos reservados de la SIDE ya fueron ejecutados.