El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió el manuscrito del Presidente donde explica las razones para vetar la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones.
El presidente Javier Milei expuso este viernes los motivos básicos para vetar la nueva movilidad jubilatoria que se aprobó ayer en el Senado. Los argumentos que presentó no solo tienen origen la lógica económica y en lo que consideró “hipocresía” política, sino también en cómo afectará la “calidad de vida de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones” ante la quiebra del equilibrio fiscal.
Luego de que el Presidente expresara que la nueva movilidad jubilatoria “es un atentado contra el bienestar de los argentinos” y significará “la ruina del país”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió un escrito de puño y letra del mandatario, donde detalla sus razones para vetar el proyecto. “El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. No hipotecaremos el futuro. Les dejo los argumentos escritos de puño y letra por el propio Presidente de la Nación. Dios bendiga a la República Argentina”, escribió Adorni en su cuenta de X (ex Twitter) donde publicó el manuscrito.
Los cuatro argumentos de Javier Milei para vetar la movilidad jubilatoria
1) Empírica y política
Tal como mencionó el Jefe de Estado este viernes en declaraciones televisivas, uno de los motivos se basa en las experiencias políticas, sobre lo que destacó la “hipocresía” de la oposición, mencionando que en 2010 la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner vetó el proyecto votado por el Congreso que establecía una jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores activos al considerar que “su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado”.
Por otro lado, Milei destacó que actualmente las jubilaciones “en términos reales, están 5% por encima de las que eran noviembre”.
2) Violación de la Ley de Administración Financiera
El segundo argumento sostiene que la nueva movilidad jubilatoria significaría la “violación de la Ley de Administración Financiera”. En este punto, mencionó que la forma de afrontar el gasto “no está especificada en la ley” y es “no financiable”. “Que digan cómo lo van a pagar, porque esto se paga con pobreza, con menos crecimiento”, consideró el Presidente.
“Si aumenta el déficit fiscal, ¿lo voy a financiar con emisión de dinero? Eso genera inflación, distorsión de precios, vuelvo a castigar a los jubilados, a los sectores más vulnerables, la economía no crece y me endeudo. Sería una demencia“, explicó en términos económicos.
3) Impacto
El Presidente explicó este viernes que “esta ley implica un aumento del costo en términos del PBI de 1.2. Pero no es solamente un aumento que usted tiene un año, es de acá a la eternidad. Para una economía cuya tasa de interés promedio está en el 5%, implica que acaban de subir la deuda 24 puntos del PBI”.
Señaló que “la medida demagógica que votó el Senado implica un incremento de la deuda de 370.000 millones de dólares“.
4) Implicancia sobre la juventud
Milei fue contundente hoy al declarar que la nueva fórmula no solo tendrá un impacto en la economía actual, sino también consecuencias para el futuro. El jefe del Estado le reclamó a los senadores que indiquen de dónde sacarán el dinero para hacer frente al costo de la nueva ley. “Qué especifiquen a quién quieren que le cobremos impuestos, que nos digan a quién le quieren arruinar la vida”, cuestionó.
“Que digan cómo lo van a pagar, porque esto se paga con pobreza, con menos crecimiento. Están destruyendo la calidad de vida de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, están hipotecando el futuro”, consideró y sumó que la nueva ley de que modifica la manera de calcular los aumentos jubilatorios significará “el hundimiento definitivo en la pobreza y la indigencia a los jóvenes y futuras generaciones”.
“Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros. Es la ruina del país”, lanzó.