InSSSeP: “Hoy, nuestros prestadores están cobrando a 30 días de presentación de su factura”

La titular de la obra social provincial, Irene Dumrauf, hizo un balance de estos ocho meses de gestión frente al organismo y aseguró que se logró afrontar la “deuda millonaria” de la anterior Dirección y que se está “ordenando de a poco la situación administrativa”.

“Cuando consolidamos deudas, nos encontramos con una deuda millonaria de 11.391.000 de pesos, una deuda flotante de 20.000.000 de pesos y en materia de seguros más de 500.000.000 de pesos. No se le pagó a nadie en el 2023, ni a prestadores (excepto algunos) ni a proveedores desde mayo a diciembre de ese año. Me tocó asumir en ese momento donde los reclamos de los prestadores y los afiliados eran muchísimo. Empecé a trabajar y a gestionar renegociando deuda con todos y fuimos ordenando las cosas”, sostuvo Dumrauf de vista en los estudios de CIUDAD TV.

La presidenta de la Comisión Directiva del InSSSeP aseguró que actualmente los prestadores de la obra social “están cobrando a 30 días de presentación de su factura y el resto de los lotes están cobrando de acuerdo a los convenios firmados oportunamente”. “Estamos pagando todos los hospitales de alta complejidad en Buenos Aires, los hoteles, cumplimos con el pago de los seguros de 2022, 2023 y empezamos a pagar los del 2024”, remarcó.

“Es importante resaltar esto porque existe una industria del juicio en materia de seguros, lo que hacía esta demora era afectar las arcas. Pues, en estos ocho meses estamos normalizando financieramente todas las áreas y en el único lugar donde todavía tenemos algún tipo de conflicto es en la de medicamentos, por los costos, y en el tema de prótesis, que a pesar que se cotizan muchas de ellas a valor dólar, estamos cumpliendo con todos los requerimientos de nuestros afiliados”, planteó.

Dumrauf aseguró que se trata de “una gran responsabilidad administrar una gran caja que la sostienen todos los afiliados que son más de 28.000”. “Estamos encarrilando el instituto que estaba en un estado ya de quiebra prácticamente por las deudas que dejaron”, aseveró y opinó que el “éxito de la gestión es el diálogo con todos los prestadores, proveedores y estar trabajando en territorio”.

En ese contexto, mencionó el programa InSSSeP Gestiona, que se traslada una vez a la semana al interior con todas las áreas del organismos. “Es la mejor manera de recepcionar las inquietudes y llevar respuesta inmediata al afiliado; es muy importante para orientar la gestión en función de las necesidades”, recalcó.

Auditoría y déficit previsional

La titular del instituto también se refirió al proceso de auditorías que lleva adelante la Nación y aseguró que se concretó a través de un “pedido especial” del gobernador, Leandr Zdero, “porque hay un compromiso de Nación de financiar el déficit previsional que no fueron transferido a Nación desde el 2017. Hasta la gestión anterior, la Provincia recibía anticipos por el déficit, pero desde que asumimos, el gobierno nacional no mandó un solo centavo”, expuso.

“Por decisión política de Zdero, nuestros jubilados cobran en tiempo y forma, reciben los aumentos que corresponden conforme a la ley, el 82% móvil, y estamos trabajando con esta auditoría que va a ser la herramienta que tendrá después el gobierno para exigir el pago de esta deuda histórica para todos los chaqueños”, afirmó y resaltó que se trata de la primera auditoría territorial en Chaco.

Sobre el proceso, detalló que “se están auditando los años 2017 y 2018” y anticipó que “terminarían el viernes”. “Se hace referencia en ese trabajo a las jubilaciones en los términos que establece la ley nacional, nosotros tenemos otro sistema previsional con el 82% móvil, la caja policial y la caja docente, que son cajas especiales y ellos no comparten todos eses beneficios que damos a los chaqueños en materia jubilatoria”, advirtió.

Libre elección de obra social

También habló sobre su postura respecto de los proyectos de ley presentados para modificar el sistema previsional provincial para habilitar la libre elección de obra social y aumentar el porcentaje de aporte al Fondo de Alta Complejidad y apuntó contra el reclamo gremial: “Aquellos que han levantado esas banderas de privatización generando fantasmas que no existen son los mismos que fueron socios y cómplices de la gestión anterior y que sabían lo que estaba pasando en el InSSSeP”.

“No hay punto de comparación, la obra social del InSSSep es la mejor del nordeste y voy a trabajar para que sea ejemplo en todo el país. No me preocupa el proyecto, no lo comparto porque se las condiciones y la calidad de prestaciones que damos. Es un sistema universal, porque el porcentaje de aporte es el mismo, el servicio es el mismo para todos los afiliados. Ese sistema universal, humanitario y solidario no lo tiene ninguna prepaga que sabemos cuáles son los costos y las condiciones”, subrayó.

No obstante, Dumrauf reconoció que “si hay un tema que es deficitario que el Fondo de Alta Complejidad, que es el 1% del sueldo. Un tratamiento de alta complejidad cuesta millones de pesos no solamente en lo que hace a la prestación médica sino todo lo que conlleva esa prestación médica y la recuperación posterior, las derivaciones”, analizó y se mostró a favor de aumentar dicho aporte.

Recupero de gastos

Por último, la presidente del Directorio hizo hincapié en el proyecto de su autoría aprobado por el cuerpo para el recupero de gastos por accidentes de tránsito. “Pagamos pero no recuperamos por el siniestro en la vía pública. La obra social está subrogada legalmente y está en condiciones de exigir el pago por parte de las compañías aseguradoras o del responsable del hecho, una vez determinado el siniestro y las responsabilidad”, dijo.


“Sabemos que es mucho el dinero que podemos recuperar que, conforme a la resolución, va ir destinado a la obra social para cumplir la prestación médica asistencial de todos los afiliados teniendo en cuenta el sistema solidario que rige en la prestación de nuestros servicios”, aseguró y anticipó que “se está terminando el protocolo para la puesta en marcha de este sistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *