Con el inminente aumento de las temperaturas, la preocupación por un nuevo aumento de casos de dengue en distintas regiones del país vuelve a tomar fuerza entre los habitantes.
El pasado 26 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Dengue con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de mantener medidas de prevención constantes durante todo el año para evitar la expansión de esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Según la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 500 millones de personas en las Américas están en riesgo de contraer dengue.La directora de Epidemiología, área dependiente del Ministerio de Salud, María Elisa Flores, dio a conocer algunas estadísticas provinciales de esta enfermedad que ha afectado y sigue afectando a tantos chaqueños. Según lo comentado por la doctora Flores, y basándose en el reporte semanal emitido por la cartera sanitaria, en lo que va de 2024 se confirmaron 22,066 casos en toda la provincia. Estos casos se subdividen en mortales, graves y leves. En estos ocho meses del año, han fallecido en Chaco 20 personas a causa de esta enfermedad, y actualmente no hay casos graves ni personas internadas.
“Esta semana solo tuvimos notificaciones. Una notificación quiere decir que el médico sospecha que puede ser dengue por las características con las que se presenta el paciente y le pide que se haga el estudio. Entonces, al solicitar el estudio, a nosotros nos llega la notificación, que es una alerta”, explicó la profesional de la salud.
El dengue se manifiesta con fiebre alta (38°C o más) acompañada de dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares, y de las articulaciones. Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, cansancio extremo, aparición de manchas en la piel, picazón, y sangrado de nariz o encías. Ante la aparición de estos síntomas, es fundamental acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
¿Cómo será la vacunación?
De cara al inicio de la temporada con altas temperaturas, la vacunación contra el dengue comenzará en septiembre, enfocándose en la población de 15 a 19 años en los departamentos con alta incidencia.
Para el comienzo de la aplicación se considerarán las zonas endémicas, la tasa de incidencia acumulada y la densidad poblacional, avanzando de manera progresiva. “La población objetivo son las edades de 15 a 19 años, por eso se decidió, en conjunto con Nación y la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), comenzar con ese grupo. Así que eso es lo que se va a hacer acá, y después iremos escalando a los grupos, luego será el turno de los 20 a 24, y así sucesivamente”, comentó Flores. Respecto a las dosis aseveró que “son dos dosis con tres meses de separación entre una y otra”.
Prevención, clave para la lucha contra la enfermedad
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti. Sin mosquito, no hay dengue. Sobre este punto, la directora de Infectología explicó la importancia de las medidas de prevención. “En época de brote se realiza la fumigación espacial, pero ahora solo se lleva a cabo ante casos positivos o sospechosos”.
Otro punto importante es que este mosquito tiene hábitos domiciliarios, es decir, vive y se reproduce en nuestras casas, principalmente en recipientes artificiales. Sin embargo, existen medidas eficaces para prevenirlo.