El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que la recuperación económica tardará varios meses en sentirse en el bolsillo de la gente, pese a los indicadores positivos que ya empiezan a aparecer. “Pasarán varios meses hasta que la reactivación se perciba en la calle”, señaló en una entrevista con Radio Rivadavia, refiriéndose a que aunque “todo se está poniendo verde y muy fuerte”, el impacto no será inmediato. Caputo subrayó que, aunque la economía está mostrando signos de mejora, “no se cambian 100 años de historia y 16 de populismo en seis meses”, pero aseguró que “el rebote arrancó” y que los frutos de las medidas actuales ya comienzan a notarse. “Muchos sectores se están recuperando a dos dígitos, pero debido al bajo nivel desde el que partimos, necesitará tiempo para que se sienta en la calle”, indicó.
Respecto a la inflación, anticipó que se espera una disminución en septiembre, atribuida a la reducción del Impuesto PAIS, y estimó que en agosto se mantendrá en torno al 4%, similar al índice de julio. Además, adelantó que el mes próximo se anunciarán “nuevas medidas” para continuar con la tendencia a la baja en el índice inflacionario.
El ministro expresó confianza en que en septiembre se observará una baja en los precios, gracias al compromiso de las Cámaras con las que se ha reunido. “La reacción de todos los sectores fue muy buena, se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que es necesario construir un nuevo modelo, y no sirve especular”, afirmó.
Por último, Caputo se mostró crítico hacia el kirchnerismo, asegurando que “no vuelve más” y que “murió”, no porque subestime a ese movimiento, sino porque no subestima a la gente. “Ellos fueron una lacra durante 16 años, mintiéndole y robándole a la gente. Hoy Argentina es un muy buen alumno porque hay superávit fiscal, comercial, energético y de cuenta corriente”, concluyó.