Dengue: científicos descubren una mutación de los mosquitos que los vuelve resistentes a insecticidas

El fenómeno genera una alta resistencia de los mosquitos Aedes aegypti cuando se les aplica un tipo específico de insecticidas.

Un grupo de científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) realizaron un alarmante descubrimiento vinculado a los mosquitos transmisores del dengue.

Se trata de una mutación genética que afecta a los ejemplares de Aedes aegypti, los cuales presentan una resistencia cuando se les aplica insecticidas del grupo de los piretroides , especialmente en el norte del país. Los primeros casos de dengue de los que se tienen registro datan del año 1998, y fue a partir de ese momento que se empezó a utilizar los insecticidas de tipo piretroides, específicamente permetrina, para su control.

Esta modalidad para controlar los mosquitos continuó hasta 2013. Ese año, en la localidad de Salvador Mazza, Salta, los científicos observaron que la aplicación de estos insecticidas no generaba un descenso en la población de mosquitos. Se trata de la mutación genética V410L, involucrada en la elevada resistencia a los piretroides.

“Bajo estrictas medidas de bioseguridad criamos estos huevos en nuestro laboratorio hasta llegar a adultos, y comprobamos que todas las poblaciones evaluadas tenían una muy elevada resistencia a piretroides cuando los exponíamos a dosis normalmente letales. Evaluamos hasta 10 veces las dosis que se utilizan y los mosquitos siguen siendo resistentes“, explicó Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y en el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Villa Martelli (Cipein).

Paralelamente, descubrieron que todas las poblaciones de Aedes aegypti presentaban un 100% de mortalidad a un compuesto llamado pirimifosmetil. Si bien aún no está aprobado en la Argentina, hay varios países que ya lo utilizan y está recomendado por la OMS para el control de estos mosquitos.

“Si se siguen las recomendaciones de uso de este compuesto, sería una alternativa de control para reducir el vector del dengue en nuestro país, pero tendría que estar acompañado de una campaña de manejo integrado que incluya el descacharrado, el control de las larvas y la participación de la comunidad en este tipo de actividades, porque no podemos depender solamente de los insecticidas”, subrayó la investigadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *