El 2 de septiembre a las 12:00 se realizará una sesión extraordinaria. El temario incluye los proyectos de adhesión provincial al RIGI y la declaración de emergencia, que no pudieron tratarse este miércoles porque cayó la sesión por falta de quórum.
La Cámara de Diputados de Chaco sesionará este lunes a las 12:00 y allí Juntos por el Cambio insistirá en tratar los dos proyectos elevados por el Ejecutivo provincial para su aprobación. Se trata de la declaración de “Emergencia Energética e Hídrica” y la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ambos temas no pudieron tratarse este miércoles porque, tras un Cuarto Intermedio, la sesión quedó sin quórum. La sesión extraordinaria será una nueva oportunidad para que el oficialismo intente cumplir el objetivo de tratar y aprobar los proyectos presentados por el gobernador Leandro Zdero. Por un lado, el que tiene que ver con generar un marco para que la provincia acceda a un crédito de 150 millones de dólares, que estaría destinado a inversiones en infraestutura para impedir problemas con el suministro de los servicios públicos. El otro tiene refiere a la instrumentación provincial del RIGI y, con ello, a la posibilidad atraer inversiones en sectores estratégicos de Chaco.
Completan el temario otros dos proyectos, uno que persigue la adhesión provincial al Régimen de Regularización de Activos del Título II de la Ley Nacional N° 27.743 y el otro que tiene por “objeto la protección, prevención y promoción integral de los derechos de las personas adultas mayores a fin de propiciar su inclusión, integración y participación en el desarrollo social, económico, político y cultural de la provincia y garantizar el ejercicio y goce pleno de sus derechos, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y dignificación”.
La sesión de este miércoles cayó tras un pedido de Cuarto Intermedio hecho por la diputada Mariela Quirós. Tras el intervalo, la presidente de la Cámara, Carmen Delgado, invitó a los diputados a presentarse y debido a la falta de quórum la sesión finalizó sin que se voten los proyectos impulsados por Zdero.
Que este lunes sea una sesión de mero trabajo legislativo y no de puras discusiones partidarias dependerá de la voluntad y de la altura de los diputados. Es que el miércoles el oficialismo se quedó sin la posibilidad de argumentar los dos principales proyectos que les interesaba tratar y el peronismo se vio envuelto en la necesidad de justificar un comunicado firmado por el presidente del PJ, Jorge Capitanich, que los presionaba a rechazar todo lo que pretendía votar Juntos por el Cambio.
Por este motivo, el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, acusó al exgobernador Capitanich de poner “palos en la rueda” al presionar a los diputados del Frente Chaqueño, que luego impedieron la continuidad de la sesión debido a que la dejaron sin quórum al no retornar al recinto.
La convocatoria para la extraordinaria será productiva si hay quórum, si lo mantienen y si respetan el orden de temas a debatir.