El oficialismo no logró consensuar con el peronismo las adhesiones que necesitaba para avanzar con la iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial.
Este lunes, se realizó la 16° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Chaco y en la ocasión el debate legislativo no arrojó un resultado favorable para el oficialismo en lo que respecta al proyecto que propone la “Declaración de Emergencia Energética e Hídrica” porque no fue tratado en el recinto a pesar de la intención del radicalismo. El mismo fue presentado por el Ejecutivo provincial para apuntalar la infraestructura con vistas a las altas temperaturas del verano, por eso contempla la posibilidad de acceder a un préstamo de 150 millones de dólares.
Sin el acompañamiento de algunos diputados del peronismo, el radicalismo no tiene los números para validar la Emergencia, dado que JxC tiene 15 diputados, el CER 2, el Frente Integrador 1 y el Frente Chaqueño 14. Por más que JxC logre el apoyo del CER, no llega a los dos tercios que necesita.
El proyecto, finalmente, no formó parte del temario por la persistente negativa del peronismo. En ese sentido, el oficialismo leyó la jugada y no atinó a introducir el tema para su tratamiento porque si proyecto no es aprobado, tal como indica el reglamento, no puede ser tratado en lo que resta del año y volvería a comisión. Es decir, que en tal caso el oficialismo recién podría insistir con el mismo en el 2025.