“Damos las gracias a Suecia por proteger las vidas de nuestra gente y apoyar a nuestros guerreros”, agradeció el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a través de sus redes sociales.
El Gobierno de Suecia anunció este lunes un paquete de 4.600 millones de coronas suecas (unos 400 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, que incluye armas, embarcaciones de combate, lanzagranadas y minas antitanque, entre otros. Según anunció el ministro de Defensa, Pal Jonson, en una rueda de prensa, la mitad del importe se destinará a comprar componentes para aviones de combate Gripen E, lo que abre la puerta a que en el futuro el país escandinavo done modelos Gripen C y D a Kiev.
No obstante, la decisión de entregar estas aeronaves todavía no se tomó. “Estamos tomando medidas para mantener nuestra libertad de acción para poder entregar los Gripen a Ucrania en una posible fase posterior“, apuntó Jonson. El paquete incluye también seis embarcaciones de combate por valor de 500 millones de coronas (43 millones de euros), armas, lanzagranadas, minas antitanque y componentes robóticos para sistemas de defensa antiaérea por valor de otros 500 millones, así como munición, vehículos acorazados y drones por valor de 1.300 millones (113 millones de euros).
Se trata del décimo séptimo paquete de ayuda militar a Ucrania anunciado por Suecia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2024.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, la decisión, que según dijo reforzará las capacidades de defensa de Kiev.
“Damos las gracias a Suecia por proteger las vidas de nuestra gente y apoyar a nuestros guerreros y apreciamos profundamente sus esfuerzos por mantener a Ucrania y toda Europa a salvo del terror ruso”, escribió Zelenski en la red social ‘X’. La Comisión Europea (CE) informó este lunes de la entrega a las autoridades de Ucrania de un primer lote de un millón de libros de texto para las escuelas del país al inicio del curso escolar.
En un comunicado, la Comisión precisó que se trata de libros de arte e informática y que, con su envío, ascienden ya a 1,5 millones los libros entregados a escolares ucranianos desde el inicio de la invasión de Rusia, en febrero de 2022.
Daños de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.
“Mientras alumnos y profesores de toda la UE comienzan un nuevo curso escolar, la Comisión trabaja para garantizar que los alumnos ucranianos puedan continuar su educación, a pesar de los ataques indiscriminados con drones y misiles del agresor ruso”, indicó el Ejecutivo comunitario.
Los archivos para la impresión se ultimaron en los Países Bajos, mientras que el papel para los libros se envió de Alemania a Polonia, donde se imprimió el producto final y se envió a través de la frontera a Ucrania, en cooperación con las autoridades ucranianas.