Si bien parece un trabajo engorroso con tantos números, es sencillo y sumamente claro. Los montos dependen de la categoría de las residencias, los consumos mensuales y, por último, si reciben o no los subsidios de Nación.
Cada vez más usuarios se siente en una encrucijada a la hora de pagar la empresa de luz ante la dificultad de leer las facturas. Ante esta situación, te acercamos la información necesaria para conocer cada concepto, distinguir el consumo y tener presente cómo actúa el subsidio nacional en las boletas de los chaqueños.
En primera instancia hay que tener presente los correspondientes tarifarios de la empresa estatal de energía, ya que esta información es indispensable para sacar los montos precisos a pagar. A pesar que los mismos también estén en la boleta.
Ya con el tarifario a mano, es preciso adentrarnos en la boleta, documento que ya no vendrá impresa, sino que estará digitalizado.
El documento, en el margen superior derecho especifica toda la información del usuario, precisamente el número de cliente y suministro, datos que permiten necesarios para descargar la factura desde la página de Secheep.
Luego, abajo del primer recuadro se complementan con más información sobre el propietario de la línea, esto corresponde a los datos del titular suministro. Allí no solo se encontrará la dirección y el vencimiento, sino que también especificará la categoría del domicilio. Esta información es representada con N 1, 2 o 3 depende del nivel de ingresos del hogar.
En ese mismo espacio también estará presente el consumo mensual y el histórico que realizó la familia. Todo ello, representado en “KwH”.
CONCEPTOS
Este es el sector que podría parecer más complicados, pero todo lo contrario. Expresa de manera clara cada uno de los valores dependientes del consumo y del subsidio recibido. Siempre partiendo de un cargo fijo que varía dependiendo la categoría del domicilio.
Con el tarifario antes mencionado, se debe multiplicar los valores por los kilowatts-hora (kWh) consumidos. Esto se replica dependiendo el total de consumo y según cada grado del subsidio recibido. Cabe mencionar que mayor cantidad de consumo, es menor el grado del subsidio
A la vez, en este sitio también se dejará en claro los importes que corresponden a los impuestos y los costos por el alumbrado público.
EJEMPLO PRÁCTICO
Un domicilio categoría N° 2 tuvo un consumo de 100 KWH. Para determinar el monto a pagar por ese consumo se tiene que multiplicar esos 100 KWH por los datos especificados en el tarifario, que en la actualidad serian de 50,35 pesos por KWH. Esto equivaldría a 5035 pesos.
INFORMACIÓN
En el apartado del margen izquierdo, se encontrará la información relacionada a las facturas impagas y los montos adeudados. Allí también se especificará la incidencia del subsidio en el valor total de la factura.
Por último, en el lado inferior derecho se determina el valor total a pagar y el vencimiento correspondiente.