Desde la Convención Nacional advirtieron que buscarán una “suspensión preventiva” para los cinco legisladores que cambiaron su voto tras reunirse con Javier Milei.
En una nueva jornada de suma tensión en el Congreso, tanto dentro como fuera, la oposición no logró revertir el veto del presidente Javier Milei a la nueva movilidad jubilatoria, en parte por el voto de cinco diputados de la UCR, que podrían ser suspendidos.
Es que Hernán Rossi, secretario general de la Convención Nacional de la UCR, aseguró este miércoles que impulsarán la ”suspensión preventiva” de los cinco diputados del bloque que se dieron vuelta y respaldaron el veto presidencial. ”De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta. En otro orden, es destacable la actitud de los legisladores que sí fueron orgánicos y coherentes con sus convicciones personales y las del partido”, informó Rossi en sus redes sociales.
Los cinco diputados que apoyaron al oficialismo fueron Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, los mismos que se reunieron con Milei en Casa Rosada.
Al mismo tiempo, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, recibió una carta de un grupo de diputados de la UCR para expresar su disconformidad con el voto de sus compañeros.
‘Es nuestro deber político actuar con responsabilidad y firmeza en la defensa de las convicciones y valores, como lo hicimos en el pasado reciente contra el anterior oficialismo. Con la misma convicción debemos poner frenos a los desbordes del actual gobierno, sin perjuicio de acompañar las iniciativas que sirvan al interés nacional”, inicia el documento.
En el mismo marco, sentenciaron: ”Los/las diputados y diputadas del bloque de la UNION CIVICA RADICAL expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.