La Universidad Nacional del Nordeste aprobó un espacio donde se expondrán contenidos sobre el desarrollo social, ambiental y productivo de la región conocida como El Impenetrable del Chaco.
Con una cátedra propia la UNNE busca articular la participación de distintos sectores para el aprovechamiento sustentable del sitio.
La iniciativa permite que se trate una problemática actual y dar formación interdisciplinaria en el tema.
La incorporación se suma a la reciente creación de la cátedra Iberá, patrimonio natural de Corrientes y que ya tiene más de 250 postulantes para próximas clases. Por lo que se espera una respuesta similar para la propuesta relacionada con el entorno chaqueño.
En las dos iniciativas la universidad promueve que participen docentes, estudiantes y personal de todas las unidades académicas.
Detalles
El director del Centro Cultural Nordeste (CCN) Javier Vargas explicó que en una línea de trabajo junto a organismos gubernamentales del Chaco y del sector privado se llevará adelante un proyecto de desarrollo integrador.
Las actividades formales se iniciarán con convocatorias este año para dar inicio a los encuentros recién en 2025.
La propuesta formativa está organizada en tres módulos: social, ambiental y productivo, y además se planificó uno integrador con trabajo en territorio sobre propuestas para el desarrollo de cada área.
La UNNE coordina acciones con el Centro Cultural Nordeste, la Secretaría General de Extensión Universitaria, la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (Codeste) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (Cegae).
Un tesoro
Para la UNNE El Impenetrable chaqueño es un tesoro natural y cultural que espera ser descubierto. Y con la cátedra libre se invita a empezar un viaje de aprendizaje, descubrimiento y compromiso, promoviendo la comprensión y la valoración del Impenetrable, fomentando la investigación científica, social y cultural en la región.