La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto al gabinete educativo, se reunió este miércoles, de manera virtual, con la maestra rural Gloria Cisneros, personal único de la Escuela Primaria N° 793 del Paraje La Sara, jurisdicción de Taco Pozo, quien es candidata al premio Global Teacher Prize, que otorga la Fundación Varkey para reconocer a un docente extraordinario y comprometido qué haya alcanzado un impacto positivo inspirando a su escuela y comunidad.
“Es una oportunidad muy importante, porque es un reconocimiento a la labor docente y, en mi caso particular, destacando el trabajo en el aula con los niños y muchísimos otros chicos de distintos niveles a los que acompaño, incentivándolos a continuar sus estudios y que puedan completar todos los niveles educativos, incluso el superior”, reflexionó la docente respecto a esta nominación internacional.
Gloria se destaca por trabajar la promoción de la lectura y la escritura en una plurisala que crece en matrícula permanentemente, y es la única docente de Argentina que está nominada para recibir esta distinción. Actualmente enseña a un grupo de 15 alumnos, de primero a séptimo grado, y trabaja en contraturno de manera extracurricular, preparando a los niños más chiquitos para cuando ingresen al nivel primario. En la oportunidad, compartió con el equipo de Educación sus experiencias realizadas con este grupo de estudiantes en el ámbito rural, y valoró también el recurso de la plataforma gratuita Ticmas con la cual promueve la escritura y la lectura en los niños desde edad temprana. “Mi compromiso es que los niños puedan hablar bien, expresarse bien, aprender a leer y escribir en tiempo y forma, y trabajamos de forma muy cercana con las familias y la comunidad”, manifestó.
La ministra felicitó a Gloria Cisneros, deseando que su caso “pueda ser inspirador para otros docentes, mostrando que desde lejos de los centros urbanos, se puede brindar una educación de calidad” y se comprometió a concretar un próximo encuentro, ya de manera presencial, en la escuela de Paraje La Sara.
Fundación Varkey seleccionó a los docentes destacados de todo el mundo en base a un conjunto de criterios rigurosos que buscan identificar a un maestro o maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión. El jurado, conocido como The Academy, es un grupo de más de 200 personas conformado por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.