De acuerdo con el Indec, la recesión se profundiza y la economía volvió a caer 1,7% en el segundo trimestre del 2024, acumulando una baja del 3,4%.
Se acentúa la recesión de la mano de las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, por lo que el Producto Bruto Interno (PBI) bajó 1,7% durante el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2023, y acumuló una caída del 3,4% en lo que va del año, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PBI de abril-junio estuvo 1,7% por debajo del de enero-marzo, y acumuló cinco caídas trimestrales consecutivas. Según el informe “avance del nivel de actividad” del INDEC, entre abril y junio la economía cayó 1,7% tanto de manera interanual como en relación al período enero-marzo de este año. Pese a que la actividad siguió sin encontrar piso, las bajas se desaceleraron cuando se las compara con los número del informe previo.
Dado que, al menor nivel de PBI, se le sumó un derrumbe del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales, la oferta global anotó una caída anual del 6,4% en el segundo trimestre.
A nivel sectorial, las variaciones negativas más importantes se verificaron en la industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%), destacándose también el retroceso en intermediación financiera.
El gobierno estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que este año el PBI caerá 3,8%, pero tendrá un “rebote” del 5% en el 2025, y otro aumento del 5% en el 2026.
Repercusiones de la caída del PBI
Una vez conocida la información, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que “el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero de arriba”.
Por su parte el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay advirtió que durante el primer semestre del año “el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público” y se preguntó ¿la casta eras vos?.