Recomendaciones para quienes participan en torneos o entrenamientos durante los fines de semana.
En medio de días de calor extremo que afecta a provincias del norte del país especialistas de la salud advierten sobre los riesgos de realizar ejercicio físico al aire libre bajo los rayos del sol en las horas más peligrosas del día.
En Jujuy la médica Miryam Valdivieso explicó que ante un pronóstico de temperaturas elevadas para los próximos días aumenta la probabilidad de sufrir golpes de calor.
“Las recomendaciones son claras: hay que hidratarse bien, preferiblemente con agua, evitando las bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que estas contribuyen a la deshidratación”, señaló la.
Uno de los puntos clave es evitar la exposición al sol en horarios pico, entre las 10 de la mañana y las 16. Durante ese periodo, es fundamental resguardarse en lugares frescos y, especialmente, evitar la actividad física intensa al aire libre.
“Es peligroso ejercitarse bajo el sol directo en esas horas, ya que el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura y aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor”, advirtió Valdivieso.
La especialista también hizo hincapié en el uso de ropa adecuada, como prendas de algodón y colores claros, que ayudan a mantener una temperatura corporal más baja.
Además, mencionó la importancia del protector solar, señalando que “aunque lo usemos, no significa que estamos completamente protegidos. Hay que buscar siempre los lugares más frescos”.
Comparó este proceso con el de una fiebre: “El golpe de calor es similar a la fiebre, pero no podemos controlarlo con medicamentos como el paracetamol, sino que debemos reducir la temperatura corporal”, señaló.
En caso de que una persona experimente síntomas de un golpe de calor, como cefaleas, sudoración excesiva, náuseas o vómitos, es importante actuar rápidamente. “Si la piel se enrojece y está muy caliente, hay que colocar paños frescos o tomar una ducha fresca para bajar la temperatura corporal”, recomendó Valdivieso.