Javier Milei firmará en las próximas horas un decreto para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas a pesar del fuerte rechazo que generó la iniciativa en casi todo el arco opositor.
Tras anunciar que el presidente Javier Milei firmará en las próximas horas un decreto para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas, en el gobierno libertario salieron en bloque a defender la polémica decisión ante la catarata de críticas que provocó la iniciativa.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró que esta iniciativa permitirá bajar los costos y no estar atados a destinos muy “costosos”. En tanto, el presidente de la compañía aérea, Fabián Lombardo, afirmó que así cómo está “no es competitiva”. El presidente Milei ya había intentado sin éxito avanzar en la privatización de la línea de bandera con la Ley Bases, pero la oposición logró juntar las voluntades para quitarla de la lista de empresas ser vendidas. Ahora el gobierno libertario apuesta a profundizar el conflicto con los gremios aeronáuticos para justificar la privatización que siempre estuvo bajo su radar.
A partir del decreto el Gobierno intentará que el Congreso apruebe su venta. Si no es así antes de fin de año, trascendió que la traspasaría a manos de los trabajadores.
Después del anuncio, Mogetta le pidió al Congreso que acompañe la iniciativa. “Apelamos a la responsabilidad de los miembros del Congreso para darle tratamiento favorable a esta iniciativa para no quedar presos en lugares donde solamente opera la compañía, de altísimos precios para poder volar, y para someter a Aerolíneas a las reglas de mercado, a que compitan en igualdad de condiciones. Para eso se necesita que sea privado”, afirmó en diálogo con LN+.
Aerolíneas Argentinas
Por su parte Lombardo afirmó que el gobierno avanzará con un decreto debido a que en el Congreso no avanzaron los proyectos de privatización que se presentaron en las últimas semanas. “En general las compañías que hoy compiten con Aerolíneas Argentinas en Sudamérica son privadas, el mercado ha cambiado, hoy lo que existe es una competencia feroz y las aerolíneas que compiten en estos mercados tienen que adaptarse a estos cambios”, sostuvo.
“Esto tiene que ver con cuestiones de personal y convenios colectivos que hacen que la situación se vea poco competitiva con el resto de las compañías. En eso hay que trabajar. Si la compañía no resuelve determinadas cuestiones relativas a estos puntos los oferentes no van a existir”, subrayó.
El decreto para privatizar a Aerolíneas Argentinas
El presidente Milei firmará un decreto para “declarar a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización”, con el objetivo de que la compañía estatal pase a manos privadas. El Gobierno se ampara en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista.
La medida será publicada en el Boletín Oficial la semana que viene y luego se comunicará al Congreso de la Nación, el cual debe debe asignarle trámite parlamentario de preferencia a la sanción de la ley.
Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley de Bases, el oficialismo reflota así la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.