El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se pronunció sobre la detención de Mario Andión, expresidente del IAFEP, señalando que este organismo era un “emblema de la corrupción” en la provincia. En diálogo con NG Federal, Zdero exigió que “la justicia actúe”, destacando el impacto negativo que los desvíos de fondos han tenido en obras y servicios para la comunidad. Además, enfatizó la necesidad de redirigir esos recursos hacia proyectos que beneficien a los chaqueños.
Este jueves, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se pronunció sobre la reciente detención de Mario Andión, expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y funcionario cercano al exgobernador Jorge Capitanich. Andión fue detenido bajo sospechas de corrupción relacionadas con su gestión al frente del IAFEP, un organismo clave en la distribución de fondos para proyectos sociales en la provincia. En diálogo exclusivo con NG Federal durante la inauguración de la Feria Iberoamericana del Libro, Zdero ofreció su visión sobre el caso, subrayando la gravedad de las irregularidades que habrían afectado a las arcas públicas.
“Que la justicia actúe. Nosotros sabíamos que este instituto (IAFEP) era el emblema de la corrupción en la provincia del Chaco, y me parece que el pueblo del Chaco sabe lo que ha pasado,” afirmó el mandatario, apuntando directamente al rol que tuvo el IAFEP en la administración de recursos destinados a sectores vulnerables.
En su crítica, Zdero destacó la falta de transparencia en el uso de esos fondos: “Son millones y millones de pesos que se han destinado a organizaciones sociales, y son dineros que hoy no están en obras, no están en las casas, no están en las obras que se decían que se iban a hacer, y realmente le ha causado un daño muy grande a la provincia.”
El gobernador también subrayó el impacto negativo que estos desvíos de fondos han tenido en el desarrollo de infraestructuras esenciales en la provincia.
“Imagínense si todo ese dinero, eran millones y millones de pesos, lo destinábamos, por ejemplo, a obras energéticas en la provincia, el paso adelante que hubiésemos dado”, dijo Zdero.
A pesar de sus críticas, Zdero se mostró cauto a la hora de emitir una opinión directa sobre la culpabilidad de Andión, señalando que el proceso judicial debe seguir su curso: “Quiero que la justicia actúe, no voy a emitir opinión al respecto.” Sin embargo, no dejó de resaltar que su administración ha colaborado plenamente con la investigación, proporcionando la documentación requerida: “Nosotros hemos presentado toda la documentación, y la escribana Ávila ha sido quien ha presentado a través del gobierno de la provincia, las denuncias correspondientes.”
Mario Andión, un hombre cercano a Capitanich y quien hasta hace poco tiempo presidía el IAFEP, fue arrestado en el marco de una investigación que busca esclarecer el destino de millones de pesos destinados a organizaciones sociales. Estos fondos, que estaban destinados a mejorar la calidad de vida en comunidades rurales y proyectos de desarrollo, habrían sido desviados, generando un impacto negativo en las obras y servicios prometidos a la población chaqueña.