Luego del golpe en la cabeza que sacó del encuentro a Germán Pezzella, Matías Biscay fue el protagonista al pedir por una substitución por conmoción cerebral como indica el reglamento de la IFAB.
En el empate sin goles entre River y Platense por la fecha 17 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se vivió un momento pocas veces visto cuando el “Millonario” reclamó un sexto cambio por conmoción cerebral para Germán Pezzella, tras un duro golpe en la cabeza sufrido en un choque con Marco Pellegrino.
Matías Biscay, ayudante de campo de Marcelo Gallardo, exigió que se aplicara la regla de la IFAB, que permite una sustitución adicional en casos de conmoción, pero el árbitro Gastón Iglesias desestimó el pedido luego de un pequeño chequeo junto al resto de la terna arbitral. Pezzella quedó tendido en el campo tras el impacto y no pudo continuar, por lo que River decidió reemplazarlo con Paulo Díaz. Al notar la gravedad del golpe, Biscay insistió en utilizar la modificación “extra” por conmoción, similar a la que se aplicó en el Mundial de Qatar 2022, cuando Francia reemplazó a Adrien Rabiot en la final contra Argentina. Sin embargo, la respuesta del cuerpo arbitral fue negativa, y luego de revisar el reglamento, confirmaron su decisión de no conceder la solicitud.
La negativa desató la indignación del cuerpo técnico del Millonario, en especial de Biscay, quien fue captado por las cámaras reclamando airadamente. La frase “¿Qué sabe Beligoy?” se viralizó en las redes sociales, en referencia al Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, a quien el ayudante de campo del “Muñeco” criticó por lo que considera una mala interpretación de la norma.
River, que finalmente no logró quebrar el marcador ante Platense, se fue con un sabor amargo y una polémica que seguramente dará que hablar en los próximos días. El “Millonario“, que ya quedó relegado en la pelea por la Liga Profesional, se enfoca ahora en sus compromisos por la Copa Libertadores, pero sigue sin encontrar la estabilidad que busca en el certamen local. La regla en la que buscaba apoyarse River ante Platense
Las “sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral” se establecen en la regla 3 inciso 2 dentro del reglamento de la IFAB, dentro del cual indica que “las competiciones pueden permitir sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral de acuerdo con el protocolo contenido en ‘Observaciones y adaptaciones‘”.
Justamente, en ello se amparó la Liga Profesional, ya que el torneo argentino no incluyó dentro de su reglamento para esta temporada esta incorporación recientemente hecha a las normas del deporte, al ser publicada en julio del corriente. En su explicación, se indica el procedimiento para ejercicio de esta norma y reitera que depende de cada torneo si permite su uso: “Las competiciones tienen la opción de permitir que los equipos hagan una sustitución adicional (y una oportunidad de sustitución adicional, si corresponde) si uno de los jugadores sufre una conmoción o se sospecha que la ha sufrido“.
En este caso en particular, como no se permitió el ejercicio de esta regla en River se vieron ante la obligación de emplear una de sus cinco modificaciones para substituir a un jugador lesionado que encajaba dentro de la norma, al ser un durísimo golpe en su cabeza y mostraba síntomas acordes a lo que estipula el protocolo.